Alaya Tierra

De Wikivini
Saltar a: navegación, buscar
Alaya Tierra es un vino tinto Crianza elaborado con uva 100% Garnacha Tintorera y con Denominación de Origen Almansa. Está elaborado por Bodegas Atalaya. Tiene una graduación alcohólica de 16% Vol.

Historia[editar]

La bodega que elabora este vino es Bodegas Atalaya, es una de las bodegas propiedad del Grupo Gil Family Estates, en la que colabora con la familia López de El Pilar de la Horadada. Pertenece a la Denominación de Origen Almansa, en Albacete, una zona de intersección entre los vinos de La Mancha y los mediterráneos como Alicante. El primer vino de esta bodega fue producido en 2007.

Aunque la bodega es bastante joven, los viñedos que cultiva son mayoritariamente viejos, de Garnacha Tintorera y de Monastrell, con el objetivo de respetar las variedades y las características tradicionales de la zona..

Se cultiva en una zona cercana al mediterráneo, pero predomina el clima continental, con una pluviosidad baja (por debajo de los 350mm/m2 anuales). Esto hace que las producciones sean bajas, pero con un fruto muy cargado de aroma y color.

Los viñedos se encuentras situados entre 700-1000 metros de altitud, en plena meseta, al norte de Almansa.

La bodega procura adaptar las características tradicionales de los vinos de la zona a las nuevas tecnologías, con el objetivo de explotar al máximo el potencial de las variedades. La direeción técnica corre a cargo de Frank Gonzales, enólogo australiano de origen español.

Esta bodega, además de elaborar Alaya Tierra, también elabora otros vinos como: Laya y La Atalaya

Elaboración[editar]

Alaya Tierra es un vino tinto elaborado con uva Garnacha Tintorera al 100%. Es un vino con Denomincación de Origen Almansa. Alaya es un nombre de origen musulmán, que significa "alma universal". Con este nombre se busca la sintonía con los otros vinos de la bodega, que se llaman Laya y Atalaya. Es el vino top de la gama. Para su elaboración se utilizan los viñedos más viejos de la bodega, y pasa por un proceso de envejecimiento más largo que los demás.

Los viñedos están sobre suelo calizo y arenoso con buen drenaje, lo que unido a la baja pluviosidad de la zona hace que el tamaño de la uva sea particularmente pequeño, y su carga aromática sea mayor. Una vez elaborado, se mantiene durante 15 meses en barricas de roble francés, mayoritariamente, y algunas barricas de roble americano, para conseguir la profundidad de matices buscada por la bodega.

Nota de Cata[editar]

  • Vista: Color picota intenso de capa muy alta y vivos tonos rojos.
  • Nariz: Interesante y complejo conjunto aromático donde destacan minerales y frutas rojas negras muy maduras, con gratos recuerdos de madera nueva.
  • Boca: En boca es amplio, potente, denso y maduro, de equilibrada acidez y sedosa textura que nos sorprende con una original dulzura en un larguísimo final de boca.

Maridaje[editar]

Alaya Tierra es ideal para acompañar arroces con carne de caza y melosos, legumbres estofadas, setas, caza y aves, cazuelas, pescados y mariscos en salsa, ahumados, quesos curados y azules, carnes blancas y rojas a la plancha y parrilla.

Conservación y consumo[editar]

Se recomienda conservar este vino a una condiciones de temperatura de entre 14 y 16ºC. Esta misma temperatura es la adecuada para su consumo.

Véase también[editar]

Dónde Comprar Alaya Tierra[editar]