Belondrade Y Lurton

De Wikivini
Saltar a: navegación, buscar
Belondrade y Lurton es un vino blanco joven elaborado con uva 100% Verdejo y con Denominación de Origen Rueda. Está elaborado por Belondrade. Tiene una graduación alcohólica de 14º.

Historia[editar]

La historia de la bodega que elabora Belondrade y Lurton nace en el año 2.000 pero fue en 1994 cuando su fundador Didier Belondrade presentó su vino Belondrade y Lurton que revolucionó el mercado de los vinos blancos españoles.

Los viñedos se sitúan a una altura de 750 metros de altitud. El clima de la zona es continental, con inviernos fríos y largos y veranos cortos y calurosos, con grandes cambios de temperatura entre el día y la noche lo que favorece la correcta maduración de la uvas.

La bodega cuenta con 19 parcelas donde se sitúan 30 hectáreas de viñedo donde cada una tiene una características diferentes dependiendo de el tipo de suelo o su orientación. Los suelos de la zona están formados por cantos rodados y una capa de subsuelo de arcilla, y una capa más profunda de caliza.

Cada hectárea de terreno tiene una densidad de plantación de entre 1.100 y 3.000 plantas, con una edad de entre 8 y 30 años.

Debido a las heladas tardías y la posibilidad de granizo se realizan podas largas para favorecer la aireación y vendimia en verde en caso de necesidad.

Elaboración[editar]

Belondrade y Lurton es un monovarietal 100% Verdejo. La uva procede procedente de los viñedos propios plantados a unos 800 metros sobre el nivel del mar. El viñedo de 30 hectáreas, dividido en 19 parcelas, se encuentra plantado sobre suelos de cantos rodados de unos 10 a 60 centímetros, con una capa de subsuelo de arcilla y una capa profunda de caliza.

Tras la recogida y la selección de las uvas, se lleva a cabo una fermentación espontánea con levaduras autóctonas.

Posteriormente, el vino permanece 10 meses en barricas de roble francés junto a sus lías y 6 meses en botella, antes de salir a la venta.

Nota de Cata[editar]

  • Vista: tiene un color amarillo brillante con ligeros reflejos verdosos.
  • Nariz: Notas de albaricoque blanco, melocotón y notas de madera bien integradas.
  • Boca: Ataque fresco con buena acidez, amplio con notas cítricas persistentes y un final característico del verdejo.

Maridaje[editar]

Belondrade y Lurton es ideal para acompañar pescados, mariscos, carnes blancas y quesos.

Véase también[editar]

Dónde Comprar Belondrade y Lurton[editar]