Bierzo

De Wikivini
Saltar a: navegación, buscar
D.O Bierzo
La Denominación de Origen Bierzo nace en 1989 y se sitúa en el noroeste de la provincia de León,dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Es una zona geoclimática delimitada por una corona de montañas, lo que hace que la climatología sea muy benigna, sin vientos fríos. En verano en el Bierzo hay un clima muy extremo, con altas temperaturas durante el día y muy bajas durante la noche, lo que hace que la uva madure lentamente y coja mejor color. Las precipitaciones anuales son de 721 milímetros y la temperatura media de 12ºC. Actualmente existen 77 bodegas que elaboran vinos con D.O Bierzo.

 

Suelos y viñedos[editar]

Pese a ser la superficie más pequeña del mundo de viñedo, esto convierte a Bierzo en una de las ventajas competitivas que hace que su variedad sea tan rica. El viñedo viejo, pese a dar menos cantidad de uva, tiene mucha más calidad. Son viñedos con parcelas atomizadas y terrenos con pendiente, desde los 450 a los 800 metros de altura, con lomas orientadas a los cuatro puntos cardinales.

Variedades de uva[editar]

Las variedades locales que destacan son, en vinos tintos la variedad Mencía (que representa el 74,5% de la uva que se cultiva en la zona de producción) y en vinos blancos la variedad Godello. Son variedades que producen vinos muy ricos, complejos y estructurados. También se producen en el Bierzo otras variedades como Garnacha Tintorera, uva Palomino y Malvasía

Vinos con Denominación de Origen Bierzo[editar]

 

Dónde Comprar Vinos con Denominación de Origen Bierzo[editar]