La Cueva Del Contador

De Wikivini
Saltar a: navegación, buscar
La Cueva Del Contador es un vino tinto crianza elaborado con uvas Tempranillo y con Denominación de Origen Rioja. Está elaborado por Bodegas Contador. Tiene una graduación alcohólica de 15º. Además este vino recibió 95 puntos Robert Parker y 96 puntos en la guía Peñín.

Historia[editar]

La bodega La Cueva Del Contador nace en La Rioja en 1995 cuando Benjamín Rodeo adquiere una cueva centenaria bajo el castillo de San Vicente de la Sonsierra para elaborar allí su cosecha de vino.

Bodegas Contador nace en 1995 y elabora su primera añada del vino Contador en 1999. En 2001 convierte el garaje de su casa en una bodega para elaborar vinos y así aumentar su capacidad. La revista Robert Parker otorga a sus añadas 2004 y 2005 del vino Contador 100 puntos, elaboradas en su garaje y lo que le otorgó un gran prestigio internacional.

En 2004 elabora un nuevo proyecto para construir su nueva bodega, la cual inaugura en el año 2008 y está situada en el centro del territorio que ocupan sus viñedos. La bodega posee más de 50 parcelas con distintos suelos, microclimas, orientaciones, altitudes, variedades y clones. Las cepas son conducidas en vaso y los viticultores dejan una única yema por pulgar para limitar la producción y potenciar la calidad.

La vendimia se realiza manualmente y en cajas de 14 kilogramos, las uvas llegan a la bodega en un plazo máximo de media hora. Una ve allí pasan por mesa de selección para garantizar la calidad de las uvas. La fermentación alcohólica se produce en tinos de roble francés de 10.000 litros a temperatura controlada. El vaciado de los depósitos y el llenado de barricas de realizan por gravedad, la fermentación maloláctica se realiza en barricas nuevas de roble francés.

Las barricas se obtienen de las 10 tonelerías más exclusivas de Francia y con las barricas de más alta gama. La crianza se realiza en barricas durante 18-20 meses, mientras se realizan varios trasiegos y rellenos semanales.

El 75% de los vinos que elabora la bodega se comercializan en el mercado internacional y el 25% restante en España.

Además de este vino la bodega también elabora Predicador Blanco, Contador, Qué Bonito Cacareaba, La Viña de Andrés Romeo.

Elaboración[editar]

La Cueva Del Contador es un monovarietal de uva Tempranillo. Vinificación: Uva sin estrujar. Maceración en frío. Fermentación a 25ºC de temperatura en tinas abiertas y usadas de 60 hl. Contacto de 15 días con los hollejos y maloláctica en madera. El mosto fermentó en tinas de madera a temperatura controlada y se crió en barricas nuevas de roble francés durante 18 meses.

Embotellado sin filtrar, ni clarificar, con dosis ajustadas de sulfuroso y reposo de 6 meses en la botella antes de su comercialización.

Nota de Cata[editar]

  • Vista: De capa media, fondo rojo cereza con borde granate.
  • Nariz: Aroma especiado, roble cremoso, tostado, complejo, chocolate, fruta roja.
  • Boca: Boca potente, sabroso, tostado, taninos maduros.

Maridaje[editar]

La Cueva Del Contador es ideal para acompañar caza de pluma, cordero al horno, jamón ibérico y lechazo al horno.

Véase también[editar]

Dónde Comprar La Cueva Del Contador[editar]