La Gomera

De Wikivini
Saltar a: navegación, buscar
La Denominación de Origen La Gomera se instauró en 2009 con unas 130 hectáreas de viñedo y 17 bodegas adscritas. estas D.o posee alrededor de 130 hectáreas de viñedo.

Los vinos de esta D.O. con la principal variedad de uva con la que se elaboran sus vinos jóvenes es la “Forastera Gomera”, que presenta unas características enológicas muy particulares, sobre todo por su intensidad aromática y acidez. Esta especificidad hace que la mayoría de los vinos sean blancos. No obstante, se cultivan también en una proporción interesante, la Listán Blanco y Malvasía, en blancas; y la Listán Negro, Tintilla, Castellana y algunas variedades foráneas, en tintas.

Los porcentajes mínimos de volumen alcohólico adquiridos en sus vinos son los siguientes: Blanco 35%, Rosado 25%, Tinto 29%, y espumosos 11%.

Clima, suelos y viñedos[editar]

La orografía es abrupta, bancales con paredes de piedra en terrenos de fuertes pendientes. El clima es de influencia africana, con temperaturas medias y veranos calurosos, sus suelos contienen texturas arcillo-limosas con presencia de material volcánico en las cotas más altas.

Variedades de uva[editar]

  • Variedades Blancas: Albillo, Bermejuela, Forastera blanca, Gual, Doradila, Malvasia aromática, Malvasia, Malvasia volcánica, Moscatel , Sabro, Verdello, Vijariego, Breval, Listan blanco, P.x y Torrontes.
  • Variedades Tintas: Castellana negra, Listan negro, Malvasia, Negramoll, Tintilla, Baboso negro, Cab. SAUVIGNON, Listan prieto, merlot, Moscatel negro, Pinot Noir, Ruby Cab, Syrah, Tempranillo y Vijariego negro.