Laya

De Wikivini
Saltar a: navegación, buscar
Laya es un vino tinto joven elaborado con uvas Garnacha Tintorera y Monastrell y con Denominación de Origen Almansa. Está elaborado por Bodegas_Atalaya. Tiene una graduación alcohólica de 14,5º.

Historia

Bodegas Atalaya forma parte del Grupo Juan Gil Bodegas Familiares (Gil Family States), y nace en 2007, aunque el viñedo es anterior, propiedad de la familia López en El Pilar de la Horadada, en Albacete, dentro de la Denominación de Origen Almansa.

El proyecto se enmarca dentro de los planes de expansión de Gil Family States, que pretende elaborar vinos en diferentes Denominaciones de Origen, buscando que cada uno de ellos sea representativo de la zona en la que se produce.

Los viñedos están ubicados sobre una zona de tierra caliza, a una altura aproximada de entre 700 a 1.000m de altitud sobre el nivel del mar. La pluviosidad media es de 350mm al año, lo que junto a la avanzada edad de las vides proporcionan unos bajos rendimientos, para que la uva resultante tenga una mayor carga aromática.

El vino Laya contiene un 70% de Garnacha Tintorera y un 30% de Monastrell. Ambas uvas son fermentadas por separado, en depósitos de acero inoxidable, y se mantienen durante 4 meses en barricas de roble francés antes de realizar el ensamblaje final.

Además de este vino la bodega también elabora Predicador Blanco, Contador, Qué Bonito Cacareaba, La Viña de Andrés Romeo.

Elaboración

La Cueva Del Contador es un monovarietal de uva Tempranillo. Vinificación: Uva sin estrujar. Maceración en frío. Fermentación a 25ºC de temperatura en tinas abiertas y usadas de 60 hl. Contacto de 15 días con los hollejos y maloláctica en madera. El mosto fermentó en tinas de madera a temperatura controlada y se crió en barricas nuevas de roble francés durante 18 meses.

Embotellado sin filtrar, ni clarificar, con dosis ajustadas de sulfuroso y reposo de 6 meses en la botella antes de su comercialización.

Nota de Cata

  • Vista: De capa media, fondo rojo cereza con borde granate.
  • Nariz: Aroma especiado, roble cremoso, tostado, complejo, chocolate, fruta roja.
  • Boca: Boca potente, sabroso, tostado, taninos maduros.

Maridaje

La Cueva Del Contador es ideal para acompañar caza de pluma, cordero al horno, jamón ibérico y lechazo al horno.

Véase también

Dónde Comprar La Cueva Del Contador