Loess Verdejo

De Wikivini
Saltar a: navegación, buscar
Loess Verdejo es un vino blanco joven elaborado con uva 100% Verdejo y con Denominación de Origen Rueda. Está elaborado por Bodegas Loess. Tiene una graduación alcohólica de 13%.
Loess Verdejo

Historia[editar]

La bodega Loess nace en 2001, se encuentra en el municipio de Roa (Burgos) a lo largo de seis viñedos. La bodega está situada en las denominaciones de origen Ribera del Duero y Rueda.

La primera cosecha se realizó en el año 2004, año en el que se empezaron a elaborar sus famosos vinos tintos de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Los vinos blancos se elaboran con la variedad de uva Verdejo.

La bodega elabora un total de 5 vinos, 3 bajo la Denominación de Origen Ribera del Duero y 2 bajo la Denominación de Origen Rueda. Los vinos tintos permanecen en barrica entre 7 y 24 meses dependiendo de cada cosecha, y todos ellos permanecen envejeciendo en madera más tiempo que los mínimos impuestos por la normativa legal. Los vinos blancos fermentan en depósitos de acero inoxidable y barricas de roble francés.

Elaboración[editar]

Loess Verdejo es un vino tinto elaborado con uva Verdejo, procedentes de un viñedo de 4 hectáreas, plantado en terrazas sobre el río Duero que datan del año 1998, por lo que el suelo sobre el que están situados está formado por arena, cantos rodados y arcillosos-calizos. La maceración se produce en frío por debajo de los 8ºC y en depósitos de acero inoxidable. Posteriormente la fermentación se raliza también en este tipo de depósitos.

Una vez terminada, el vino permanece un tiempo sobre sus lías con battonnages periódicos para terminar de redondearse.

Nota de Cata[editar]

  • Vista: Tiene un color amarillo pajizo brillante con reflejos verdosos.
  • Nariz: Aroma intenso a fruta blanca y tropical, recuerdos cítricos en primer plano sobre un agradable fondo de flores blancas. De carácter varietal.
  • Boca: Entrada muy agradable. Paso ligero, intenso y untuoso. Gran carga frutal. Muy buena acidez, de las que incitan el trago. Final largo de buena persistencia que deja notas cítricas en retronasal.

Maridaje[editar]

Loess Verdejo es ideal para acompañar marisco a la plancha, ahumados, ensaladas poco condimentadas, pescado blanco al horno, sushi, arroces de pescado y entrantes suaves.

Véase también[editar]

Dónde Comprar Loess Verdejo[editar]