Matsu El Pícaro

De Wikivini
Saltar a: navegación, buscar
Matsu El Pícaro es un vino tinto joven elaborado con uva 100% Tinta de Toro y con Denominación de Origen Toro. Está elaborado por Bodegas Matsu. Tiene una graduación alcohólica de 14,5º.
Matsu El Pícaro

Historia

Raúl Acha[1], a cargo de la bodega que elabora Matsu El Pícaro, se embarcó en este proyecto ya que la zona donde está situado sigue la tradición de no intervenir en los procesos naturales del viñedo, y además, los viñedos de esta zona son de muy alta calidad. El reto que se plantearon fue conservar la potencia que caracterizan a los vino Toro añadiendo a los suyos una suavidad y elegancia que se adapta perfectamente a los gustos del consumidor actual. Esta bodega elabora, además de Matsu El Pícaro los vinos Matsu El Recio, Matsu El Viejo y Matsu. Así que, convencido, por un lado de la filosofía de respeto a la naturaleza, y muy atraído por viñas que eran auténticas joyas, Raúl Acha fundador de bodegas Matsu inicia un viaje para seleccionar viñedos con los que incorporar los vinos de Toro al porfolio de Vintae.

Elaboración

Matsu El Pícaro es un vino tinto elaborado con uva Tinta De Toro, con viñedos cuidadosamente seleccionados de más de 80 años, de terrenos pobres y con muy baja producción. El cultivo que se sigue para los cultivos es mediante técnicas biodinámicas.

El clima de la zona se caracteriza por tener poca humedad y suelos arenosos por lo que en los viñedos se aplican menos procesos químicos para evitar enfermedades. Esto ha contribuido a la tradición de respetar los tiempos y dejar que la naturaleza juegue su papel, lo que implica una apuesta por los vinos ecológicos y agricultura biodinámica.

Durante la primera quincena de octubre se realiza la vendimia de forma manual, con la selección de las mejores cepas. Posteriormente se realiza una fermentación en depósitos de hormigón 15.000 kg de capacidad a una temperatura controlada siempre por debajo de 24ºC para mantener el frescor que caracteriza a este vino. La fermentación maloláctica que permanece durante un tiempo en barricas de roble francés. Por último el vino se embotella sin filtrado ni clarificado mediante métodos agresivos.

Nota de Cata

  • Vista: Tiene un color amoratado, lo que denota la juventud del vino.
  • Nariz: Aroma intenso donde destacan las frutas negras como las moras o arándanos, con toques minerales y pequeños recuerdos a frutas rojas.
  • Boca: Es un vino con cuerpo , donde también dominan las frutas negras y que aporta sensaciones golosas.

Maridaje

Matsu El Pí­caro es ideal para acompañar pasta, quesos, carne, queso curado, carnes asadas y carne blanca.

Véase también

Dónde Comprar Matsu El Pícaro

Referencias

  1. Raúl Acha, el Enólogo, Web de Bodegas Matsu