Pago de Carraovejas

De Wikivini
Revisión del 22:15 26 mar 2020 de Albertom (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
La bodega Pago de Carraovejas es una bodega familiar fundada por José María Ruiz, restaurador y sumiller. 

Historia[editar]

Pago de Carraovejas
El fundador de la bodega, José María Ruiz, alumbra la idea de crear un restaurante con una propuesta gastronómica en la que los vinos tuvieran protagonismo allá en los años 70. Posteriormente surgió la necesidad de encontrar un vino adecuado para servir junto al cochinillo asado, y de esa necesidad apareció la idea de elaborar su propio vino. En 1987 convirtió esa idea en realidad, en la población de Peñafiel, en Valladolid, en el centro de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Características de la zona[editar]

La zona donde está situada la bodega es una ladera al lado del pueblo de Peñafiel, en Valladolid. Inicialmente se cultivaron 25 hectáreas de terreno, que han ido creciendo hasta las 200ha. La altura media es de 850m sobre el nivel del mar, junto al río Botijas.

La localización de los viñedos, junto al río, ayuda a suavizar el clima frío de la zona y sirve de contención ante las heladas. Además, la orientación sur de las laderas le protegen de los vientos del norte, con lo que la maduración se hace en condiciones más templadas. Aun así, las parcelas están dotadas de molinos antieheladas y sistemas de riego para evitar la helada negra.

Vendimia y elaboración de los vinos[editar]

Los vinos tintos se elaboran con las variedades de uva Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot. La Tempranillo es prioritaria con una proporción nunca inferior al 75%, como marca la Denominación de Origen. La bodega es pionera en el uso de la Cabernet, y afina sus vinos con un pequeño porcentaje de Merlot. Para cultivar estas uvas utiliza sistemas de cultivo diferentes, según la uva y el terreno, buscando siempre la mejor exposición al sol de los racimos.

La tierra y la vid se cuidan durante todo el año a pie de viña, alternando tareas manuales y mecanizadas de la forma más ecológica posible, y buscando el aporte hídrico exacto para provocar un estrés hídrico cuidado que proporcione aromas al fruto.

Los vinos de Pago de Carraovejas se caracterizan por ser una de las primeras bodegas de la Denominación en utilizar el riego por goteo, y por utilizar las barricas de roble francés en su envejecimiento, algo en lo que también fueron pioneros en la zona.

Véase también[editar]

Dónde Comprar Vinos de la bodega Pago de los Capellanes[editar]