Parada De Atauta

De Wikivini
Saltar a: navegación, buscar
Parada de Atauta es un vino tinto crianza elaborado con uva 100% Tinta Fina y con Denominación de Origen Ribera del Duero. Está elaborado por Bodegas Dominio de Atauta. Tiene una graduación alcohólica de 14,5%. Tiene una puntuación de 90 puntos Robert Parker
Parada de Atauta

Historia[editar]

La bodega Dominio de Atauta está situada en la localidad de Atauta en la provincia de Burgos. Dividida en 500 microparcelas de Tinta Fina la cual se trata de manera personalizada. La edad mínima de los viñedos es de 85 años y la producción de alrededor de 2.500 kilos por hectárea.

La vendimia se realiza a mano, una vez en la bodega cada uva tiene un proceso distinto de elaboración, entre los depósitos para los procesos de elaboración del vino cuentan con tinas de madera, depósitos de hormigón y depósitos de acero inoxidable. La crianza de los vinos se realiza en barricas de roble francés.

Esta bodega elabora los vinos Parada de Atauta y Dominio de Atauta.

Elaboración[editar]

Parada de Atauta es un monovarietal de Tinta Fina. Los viñedos de los que proceden las uvas son de avanzada edad, y están situados sobre terrenos arenosos y de cantos rodados. Una vez en bodega, se introducen en depósitos de acero inoxidable. La posterior fermentación maloláctica tiene lugar en tinas de madera y por último envejece durante 12 meses en barricas.

Nota de Cata[editar]

  • Vista: Tiene un color cereza picota.
  • Nariz: Aromas a frutas negras y rojas y notas balsámicas.
  • Boca: Tiene un sabor fresco y carnoso, a frutas negras y rojas, con un buen equilibrio y final.

Maridaje[editar]

Parada de Atauta es ideal para acompañar carnes blancas y rojas, asados de cordero o cabrito en particular, guisos con setas, arroces, queso semicurado y curado, todo tipo de setas, morcilla de arroz y trufa negra.

Véase también[editar]

Dónde Comprar Parada de Atauta[editar]