Protos Crianza

De Wikivini
Saltar a: navegación, buscar
Protos Crianza es un vino tinto crianza elaborado con uva 100% Tinta del País y con Denominación de Origen Ribera del Duero. Está elaborado por Bodegas Protos. Tiene una graduación alcohólica de 15º.
Protos Crianza

Historia[editar]

La historia de la bodega que elabora Protos Crianza nace en 1927 cuando un grupo de viticultores de la zona se unieron para crear esta bodega, Protos proviene del griego y significa primero ya que se convirtió en la primera de la Ribera del Duero. Actualmente controlan unas 1.400 hectáreas de terreno lo que les convierte en uno de las mayores del país. 

Esta bodega además elabora de Protos Crianza otros vinos entre los que podemos destacar los vinos Protos Reserva, Protos Roble y Protos Verdejo, realizando un exhaustivo control del viñedo en la búsqueda de la máxima calidad para la elaboración de sus vinos, una tarea complicada debido a la extensión de terreno en la Ribera Del Duero.

Elaboración[editar]

Protos Crianza es un monovarietal 100% Tinta del País. La uva procede de los viñedos propios de la bodega y es recogida a mano.

El clima de la zona tiene mucha influencia sobre los viñedos, es un clima mediterráneo que se caracteriza por tener veranos secos y muy calurosos con temperaturas superiores a 35ºC e inviernos frios con heladas nocturnas llegando a sobrepasar los 10º bajo cero. Existe una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche lo que favorece la correcta maduración de la uva. En la zona se producen lluvias de alrededor de 450 mm al año.

La fermentación y la maderación dura alrededor de 2 semanas con 4 remontados diarios, a una temperatura controlada entre os 26-28ºC en depósitos de acero inoxidable. Tiene un periodo de crianza de 14 meses en barricas, el 33% de ellas son nuevas de roble francés, otro 33% son de roble francés y americano de un año y el otro 33% en barricas de roble francés y americano de dos años. Una vez embotellado continua su envejecimiento durante 12 meses.

Nota de Cata[editar]

  • Vista: Tiene un color picota con ribete granate.
  • Nariz: Aroma a fruta madura con tonos especiados y con tostados de roble.
  • Boca: Amplio, estructurado y de gran carga frutal. En boca se reproducen las gratas sensaciones frutales citadas en nariz, acompañadas por recuerdos de sus nobles maderas, muy bien integradas. Persistente final muy aromático.

Maridaje[editar]

Protos Crianza es ideal para acompañar platos de aves, carnes de caza, guisos contundentes, arroces y pastas o fiambres..

Véase también[editar]

Dónde Comprar Protos Crianza[editar]