Protos Verdejo

De Wikivini
Saltar a: navegación, buscar
Protos Verdejo es un vino blanco joven elaborado con uva 100% Verdejo. Está elaborado por Bodegas Protos. Tiene una graduación alcohólica de 13º.
Protos Verdejo

Historia[editar]

La historia de la bodega que elabora Protos Verdejo nace en 1927 cuando un grupo de viticultores de la zona se unieron para crear esta bodega, Protos proviene del griego y significa primero ya que se convirtió en la primera de la Ribera del Duero. Actualmente controlan unas 1.400 hectáreas de terreno lo que les convierte en uno de las mayores del país. 

Esta bodega además de Protos Verdejo elabora otros vinos entre los que podemos destacar los vinos Protos Reserva, Protos Roble y Protos Crianza, realizando un exhaustivo control del viñedo en la búsqueda de la máxima calidad para la elaboración de sus vinos, una tarea complicada debido a la extensión de terreno en la Ribera Del Duero.

Elaboración[editar]

Protos Verdejo es un monovarietal 100% Verdejo. La uva procede de los viñedos propios de la bodega y es recogida a mano y por la noche. La maceración que se realiza posteriormente dura alrededor de 4-5 horas a una temperatura controlada de 10ºC. Tiene un proceso de prensado en atmósfera inerte y desfangado estático a 10ºC. La fermentación alcohólica se realiza a una temperatura controlada de 13,5ºC. Por ultimo el proceso de crianza se realiza durante 2 meses sobre lías finas.

El resultado de esto es un vino blanco con buen cuerpo y estructura, ademas Bodegas Protos puede presumir de contar con varias bodegas en distintas denominaciones. Son diferentes en forma pero muy semejantes en cuanto al fondo: la búsqueda de la calidad por encima de todo. Y con este vino lo han conseguido.

Nota de Cata[editar]

  • Vista: Tiene un color amarillo paja con reflejos verdosos.
  • Nariz: Aromas a manzana y frutos tropicales.
  • Boca: Redondo, afrutado y tiene buena acidez. Final ligeramente amargo.

Maridaje[editar]

Protos Verdejo es ideal para acompañar aperitivos, verduras, arroces de pescado, ensaladas complejas, pasta con salsa de pescado, pescado blanco en salsa, cocina asiática, marisco a la plancha y quesos suaves.

Véase también[editar]

Dónde Comprar Protos Crianza[editar]