Ribera del Duero

De Wikivini
Saltar a: navegación, buscar
Ribera del Duero
La Denominación de Origen Ribera del Duero es la Denominación de Origen más antigua y relevante de la Comunidad de Castilla y León. Su Consejo Regulador cumplió 25 años en 2008. Alrededor de 200 bodegas pertenecen a esta D.O con algo más de 600 marcas, que fomentan el enoturismo de la zona. A ella pertenecen más de 100 municipios de las provincias de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. En total, se trata de un espacio vitivinícola de 115 km de longitud y 35 km de anchura.

Los vinos rosados que se elaboran en La Ribera del Duero son afrutados y frescos, con una acidez muy equilibrada y atractiva. Los vinos tintos jóvenes se caracterizan por un color profundo con muchos aromas frutales y mucho sabor. Los tintos de crianza son aterciopelados con mucha estructura y aromas a fruta y madera perfectamente ensamblados. Los reservas son intensos y elegantes, con mucha complejidad y se encuentran entre los más longevos del mundo.

Clima, suelos y viñedos[editar]

Los viñedos y la elaboración de vinos forman parte desde hace siglos de las tierras y gentes del corazón del Duero. Hace 2.000 años ya se conocían las geniales condiciones de esta tierra y su potencial para producir vinos de mucha calidad. El clima característico de esta zona es continental que se caracteriza por veranos muy calurosos de hasta 40ºC y unos inviernos con temperaturas que llegan a alcanzar bajo cero. A todo esto se suma las abundantes heladas y tormentas en la zona. Existen también grandes cambios de temperatura entre el día y la noche lo que favorece el ciclo de maduración de las uvas. El promedio de precipitaciones es de 450mm al año.

La propia naturaleza y el paso del tiempo han contribuido a crear un suelo de arenas limosas y arcillosas. Son muchos los factores que intervienen en la elaboración de un Ribera del Duero. La vendimia manual sigue prevaleciendo en esta zona, la recogida y selección del fruto es particularmente importante porque para lograr un vino de mucha calidad solo se aceptan las mejores uvas, el resto se descartan.

Variedades de uva[editar]

La variedad principal es la Tempranillo, también conocida como Tinta del País o Tinta Fina, una variedad que dota a los vinos de la Ribera del Duero del color, aroma y cuerpo tan características de la zona. El resto de uvas tintas utilizadas son Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Garnacha. Para los vinos blancos la única variedad permitida es la Albillo.

Vinos con Denominación de Origen Ribera del Duero[editar]

Dónde Comprar Vinos con Denominación de Origen Calificada Rioja[editar]