Rioja

De Wikivini
Saltar a: navegación, buscar
D.O Rioja
La Denominación de Origen Calificada Rioja nace en 1991 y junto con la D.O Priorat, son las únicas en España que han recibido la Denominación de Origen Calificada, estas están obligadas a cumplir una normativa mucho más estrictas que el resto delas Denominaciones ya que el nivel de protección es mayor. Los vinos que deseen optar a la D.O.Ca también deberán haber sido producidos en una región con D.O. al menos diez años antes.

La Denominación de Origen Rioja está situada en el Valle del Ebro, y limita, al norte con la Sierra de Cantabria y al sur con la Sierra de la Demanda. La zona de La Rioja engloba tres Comunidades Autónomas: La Rioja, en su mayor parte, Navarra y una pequeña parte de Euskadi. Los vinos de Rioja se consumen prácticamente en todo el mundo, siendo los mercados de Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos y Suiza los más demandantes. En total, las exportaciones de vinos Rioja suponen más del 30% de la producción total.

Los vinos de la Denominación de Origen Rioja se caracterizan por ser vinos muy equilibrados en cuanto a la graduación alcohólica, con buen color y acidez, buen cuerpo y estructura, de sabor suave y elegante. Son vinos aterciopelados cuando envejecen y afrutados cuando son jóvenes.

Clima, suelos y viñedos[editar]

El clima de la zona es una confluencia entre atlántico y mediterráneo, con unas precipitaciones de alrededor de 400l/m2 lo que hace un clima muy idóneo para el desarrollo de la vida. Existen 3 subzonas diferentes: en Roja Alavesa predominan la influencia del clima atlántico y los suelos arcillo calcáreos situados en terrazas y pequeñas parcelas; en Rioja Alta también predomina el clima atlántico, mientras que sus suelos se reparten entre los arcillo-calcáreos, arcillo-ferrosos y aluviales; la Rioja Baja posee un clima más seco y cálido debido a la influencia mediterránea, predominando en ella los suelos aluviales y arcillo-ferrosos.

El tipo de suelo más característico de Rioja también resulta muy adecuado para una viticultura de calidad, ya que tiene una estructura equilibrada (arenas, limos y arcillas), es ligeramente alcalino, pobre en materia orgánica. En su conjunto, la Denominación posee una diversidad de suelos (arcillo calcáreos, arcillo ferrosos y aluviales son los tres dominantes), así como de microclimas (orientación del viñedo, protección de los vientos, etc.), que otorgan a los vinos unas peculiaridades únicas y permiten, en función de las variedades y técnicas de cultivo aplicadas, elaborar un amplio abanico de vinos con personalidad diferenciada en el marco de una identidad común perfectamente reconocible.

Variedades de uva[editar]

Las variedades de uva actualmente autorizadas por el Reglamento de la D.O. Ca. Rioja son:

  • Uvas tintas: Tempranillo, Garnacha, Graciano, Mazuelo y Maturana Tinta.
  • Uvas blancas: Viura, Malvasía, Garnacha Blanca, Tempranillo Blanco, Maturana Blanca, Torrontés, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Verdejo.

Vinos con Denominación de Origen Calificada Rioja[editar]

Dónde Comprar Vinos con Denominación de Origen Calificada Rioja[editar]