Roda

De Wikivini
Saltar a: navegación, buscar
Roda es un vino tinto reserva elaborado con uvas Tempranillo, Garnacha y Graciano y con Denominación de Origen Rioja. Está elaborado por la bodega Bodega Roda. Tiene una graduación alcohólica de 14º. Además este vino recibió 93 puntos Robert Parker y 94 puntos en la guía Peñín.
Roda Reserva

Historia[editar]

La bodega Roda nace en La Rioja en los años 80. Mario Rotllant y Carmen Daurella son los creadores de este proyecto en la vera del río Ebro, en el Barrio de la Estación de Haro. Fue fundada más concretamente en 1987 y la bodega finaliza su construcción en 2001.

Las instalaciones se adaptan a cada fase de la elaboración de vinos, como el número de tinas a los viñedos de cada añada, una sala bioclimática y dos naves de crianza excavadas directamente en la roca. La bodega cuenta con un total de 150 hectáreas de viñedo, de las cuales la mitad son de su propiedad. Las variedades con las que trabajan son Tempranillo, Graciano y Mazuelo.

Elaboración[editar]

Roda Reserva es un monovarietal de uva Tempranillo. Los viñedos de los que procede tienen mas de 30 años con una producción de 1,5 kilogramos por cepa. La vendimia se realiza entre septiembre y octubre y de manera manual.

La fermentación se realiza a una temperatura controlada en tinas de roble y posteriormente la crianza dura 16 meses en barricas de roble francés y de vino. Antes de salir al mercado permanece 20 meses en la botella.

Nota de Cata[editar]

  • Vista: De capa media, fondo rojo cereza, ribete rojo.
  • Nariz: Madera muy bien integrada, casi inapreciable. Muy intenso y frutal con sensaciones de fruta roja en la gama de la cereza, en la parte de la pulpa que pega al hueso. Fresco y finamente especiado. Sensación de tiempo fresco y lluvia sobre la tierra.
  • Boca: Volumen medio, con tanino finísimo, acariciante. Muy frutal y fresco, notas claras de cereza. Largo, persistente, muy elegante y delicado. Vía retronasal que rememora las sensaciones olfativas. Magnífica sensación de frescura.

Maridaje[editar]

Roda es ideal para acompañar cordero asado, legumbres, pescado blanco en salsa, setas, carnes rojas a la parrilla, asados y platos especiados.

Véase también[editar]

Dónde Comprar Roda reserva[editar]