Románico

De Wikivini
Saltar a: navegación, buscar
Románico es un vino tinto roble elaborado con uva 100% Tinta de Toro y con Denominación de Origen Toro. Está elaborado por Bodegas Teso la Monja. Tiene una graduación alcohólica de 14,5º.
Románico

Historia[editar]

La bodega Teso la Monja está situada en la región de Toro, pertenece a la familia Eguren con la que se propusieron dar un nuevo enfoque a la elaboración de vinos. Esta bodega además del vino Románico también elabora otros vinos con Denominación de Origen Toro como pueden ser: Teso la Monja, Victorino, Alabaster y Almirez. Esta bodega se caracteriza por trabajar con suelos arcillosos, con caliza en el subsuelo y grava en su superficie. Los viñedos están orientados al Norte y tienen un edad media de 50 años, algunos de ellos tienen una edad de 130 años. Los viñedos experimentan ciclos formativos largos.

Los viñedos tienen una producción media de entre 1.000 y 2.000 kg/ha, además se realiza a través de una agricultura sostenible respetando las fases y ciclos naturales de la planta.

Todas estas características garantizan una producción de vinos potentes y elegantes, con la fuerza de los Vinos De Toro.

Elaboración[editar]

Románico es un monovarietal 100% Tinta de Toro. Los viñedos son viejos y de baja producción situados en Valdefinjas y Toro, en Zamora. Una vez en la bodega los racimos pasan por una doble cinta de selección donde son seleccionados los más óptimos de forma manual.

La vinificación se efectúa siguiendo los métodos tradicionales. Por último el vino envejece durante 6 meses en barricas de roble francés.

Nota de Cata[editar]

  • Vista: Tiene color púrpura con borde violáceo.
  • Nariz: Tiene gran aroma frutal, con toques a fruta madura, carbón y trasfondo a regaliz.
  • Boca: Sabroso con buena acidez y notas a fruta madura.

Maridaje[editar]

Románico es ideal para acompañar carnes rojas, asados, estofados y todo tipo de caza además de quesos bien curados, azules y foie.

Véase también[editar]

Dónde Comprar Románico[editar]