Tritón

De Wikivini
Saltar a: navegación, buscar
Tritón es un vino tinto crianza elaborado con uva 100% Tinta de Toro y con Denominación de Origen Toro. Está elaborado por Bodegas Ordóñez. Tiene una graduación alcohólica de 13,5º.
Tritón

Historia[editar]

La bodega Ordóñez está situada en la región de Toro, es un bodega que pertenece al grupo Jorge Ordoñez, en esta bodega se elaboran dos vinos diferentes ambos con Denominación de Origen Toro: El vino Tritón y Vatán. Desde su creación sigue una filosofía de producción de vinos de los viñedos más antiguos de las variedades autóctonas de España, en este caso Tinta de Toro, plantados en 1900, 1916, 1946 y 1962.

Estos vinos se elaboran con la variedad autóctona Tinta de Toro procedentes de viñedos plantados en los años 60 en terrenos arcillosos y arenosos con muy baja producción. Entre sus viñedos destaca uno por encima del resto, que tiene 115 años de antigüedad y es prefiloxérico, cuya uva se destina a la elaboración del vino Vatán.

La vendimia se realiza de forma artesana y manual y se recogen en cajas de 18 kilogramos.

Elaboración[editar]

Tritón es un vino monovarietal de Tinta de Toro. Las uvas que dan lugar a este vino proceden de viñedos de 80 años de antigüedad plantados sobre suelos arcillosos. La vendimia se realiza a mano y se transporta en cajas de 18 kilos.

El clima que caracteriza a esta zona se caracteriza por grandes cambios de temperatura entre el día y la noche lo que provoca que los viñedos sean de bajo rendimiento, baja producción pero muy buena calidad.

La fermentación se realiza en recipientes abiertos y la fermentación maloláctica en barricas de roble francés de Borgoña y Burdeos con levaduras salvajes. Por último se somete a un proceso de crianza de 8 meses sobre lías, finalmente es enbotellado sin filtrar ni clarificar.

Nota de Cata[editar]

  • Vista: Tiene un color cereza roja con ribetes granates.
  • Nariz: Aroma ahumado, especiado y notas de fruta madura.
  • Boca: Sabor firme y con sabor a grosella negra y cereza picante. Final persistente y largo.

Maridaje[editar]

Tritón es ideal para acompañar asados, carnes rojas asadas, carnes rojas con salsa, cochinillo asado, estofados, quesos curados y quesos de oveja..

Véase también[editar]

Dónde Comprar Tritón[editar]