V.T Castilla Y León

De Wikivini
Saltar a: navegación, buscar
La Denominación de Origen V.T Castilla y León es una indicación geográfica protegida (Vinos de la Tierra Castilla y León). Los vinos se elaboran con uvas procedentes de esta misma Comunidad Autónoma. Sin embargo, quedan fuera de los Vinos de la Tierra de Castilla y León los vinos elaborados en Castilla y León pero que ya poseen denominación de origen propia como, por ejemplo, las denominaciones de origen Bierzo, Tierras de León, Toro, Cigales, Ribera del Duero y otras. En total, la zona de V.T. Castilla y León engloba más de 300 municipios de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

En la V.T. Castilla y León se producen vinos tintos, blancos y rosados.

Los Vinos de la Tierra Castilla y León nace gracias al impulso de muchos tradicionales bodegueros, que querían una regulación y un control de calidad para sus vinos. Castilla y León posee una rica cultura vinícola, y aquí podemos encontrar bodegas centenarias y productores de grandes vinos de calidad .

Clima y viñedos[editar]

El clima es mediterráneo continental, con pocas precipitaciones y suelos muy diversos, todo ello enmarcado por un paisaje donde coinciden la cuenca del Duero y la submeseta norte, donde las montañas rodean los viñedos.

Variedades de uva[editar]

  • Las variedades de uva blanca permitidas en la V.T Castilla y León son Albillo, Malvasía, Verdejo, Doña Blanca, Godello, Sauvignon Blanc, Moscatel de grano menudo, Viura, Palomino y Chardonnay.
  • Las variedades de uva tinta permitidas en la V.T. Castilla y León son Mencía, Prieto Picudo, Tempranillo, Juan García, Rufete, Pinot Noir, Garnacha tinta, Cabernet Sauvignon, Chelva, Garnacha Roja, Garnacha Tintorera, Malbec, Merlot, Negral, Petit Verdot, Syrah y Graciano.

Vinos con Denominación de Origen V.T Castilla y León[editar]

Dónde Comprar Vinos con Denominación de Origen V.T Castilla y León[editar]