Vatán

De Wikivini
Saltar a: navegación, buscar
Vatán es un vino tinto reserva elaborado con uva 100% Tinta de Toro y con Denominación de Origen Toro. Está elaborado por Bodegas Ordóñez. Tiene una graduación alcohólica de 15º.
Vatán

Historia[editar]

La bodega Ordóñez está situada en la región de Toro, es un bodega que pertenece al grupo Jorge Ordoñez, en esta bodega se elaboran dos vinos diferentes ambos con Denominación de Origen Toro: El vino Vatán y Tritón. Desde su creación sigue una filosofía de producción de vinos de los viñedos más antiguos de las variedades autóctonas de España, en este caso Tinta de Toro, plantados en 1900, 1916, 1946 y 1962.

Estos vinos se elaboran con la variedad autóctona Tinta de Toro procedentes de viñedos plantados en los años 60 en terrenos arcillosos y arenosos con muy baja producción. Entre sus viñedos destaca uno por encima del resto, que tiene 115 años de antigüedad y es prefiloxérico, cuya uva se destina a la elaboración de este vino.

Elaboración[editar]

Vatán 2014 es un monovarietal 100% Tinta de Toro. Las uvas que dan lugar a este vino proceden de un viñedo con 115 años de antigüedad, el viñedo más característico de esta bodega. La vendimia se realiza de forma manual en cajas de 18 kilogramos, realizada entre finales de septiembre y principios de octubre.

El clima de esta zona es continental, se caracteriza por grandes cambios de temperatura entre el día y la noche, lo que favorece la correcta maduración de la uva, y por escasez de lluvias durante todo el año.

Tiene un proceso de fermentación en bañeras con levaduras indígenas, y un proceso de fermentación maloláctica en barricas de roble francés. Por último pasa por un proceso de envejecimiento de 22 meses en barricas de roble francés nuevo. Es embotellado sin filtrar ni clarificar.

Nota de Cata[editar]

  • Vista: Tiene un color rojo picota de alta capa.
  • Nariz: Aroma a fruta negra madura, chocolate negro y toques de pimienta negra.
  • Boca: Taninos golosos, potente y carnoso. Con un final largo.

Maridaje[editar]

Vatán es ideal para acompañar guisos, estofados y platos de caza.

Véase también[editar]

Dónde Comprar Vatán[editar]