Vega Sicilia Único Reserva Especial

De Wikivini
Saltar a: navegación, buscar

Vega Sicilia Único Reserva Especial es un vino tinto gran reserva elaborado con uvas Tinta FinaCabernet Sauvignon y Merlot, con Denominación de Origen Ribera del Duero. Está elaborado por Bodegas Vega Sicilia. Tiene una graduación alcohólica de 14%. Ha recibido 95 puntos Robert Parker y 97 Puntos en la guía Peñín.

Historia[editar]

La bodega que elabora este vino es Bodegas Vega Sicilia,

Vega Sicilia nace en 1864, aunque es en 1982 cuando la bodega pasó a formar parte de la familia Álvarez, a la que se han ido sumando año tras año el resto de empresas. Esta bodega elabora vinos conocidos a nivel mundial y se trata de los vinos españoles más cotizados. La filosofía de esta bodega es la de mantener la calidad del producto como elemento de garantía. 

En la actualidad el grupo esta formado por 5 empresas: Bodegas Vega Sicilia S.A, Bodegas y Viñedos Alión S.A., Bodegas y Viñedos Pintia S.A., Benjamin de Rothschild & Vega Sicilia S.A. y Tokaj-Oremus Kft. Las 4 primeras tienen su sede en España y la 5ª en Hungría, en la zona de Tokaj.

Aproximadamente producen 300.000 litros por bodega, lo que consideran que es el punto de equilibrio perfecto entre calidad y cantidad. Los vinos de estas bodegas se venden en un total de 88 países y aproximadamente a 4.500 clientes. Los terrenos sobre los que se cultivan son orgánicos sin utilización de ningún tipo de químico y se combate contra plagas y enfermedades a través de técnicas biológicas. Cuentan con una tonelería propia y se caracterizan por la utilización del roble en sus envejecimientos y crianzas. Han recibido numerosos premios tanto a nivel internacional como nacional, y su objetivo seguir siendo un referente a nivel mundial en la industria del vino. Esta bodega además de elaborar Vega Sicilia Único Reserva Especial también elabora otros vinos como: Pintia, Vega Sicilia Valbuena 5º año, o el Magnum Vega Sicilia Valbuena 5º Año

Elaboración[editar]

La originalidad del Vega Sicilia Único Reserva Especial consiste en que se trata de un vino sin añada, mezcla de grandes reservas de añadas diferentes, que el enólogo considere que combinan perfectamente para crear un vino único con una identidad especial. Cada año se lanza una nueva edición, con diferentes años seleccionados.

Vega Sicilia Único Reserva Especial es un vino tinto elaborado con Tinta Fina, Cabernet Sauvignon y Merlot. Es el vino top de la bodega. Procede de las viñas más viejas en propiedad de la bodega, y ademas de la característica Tinta Fina de la Ribera del Duero también está elaborado con Cabernet Sauvignon y Merlot.

La finca está compuesta por 1.000 hectáreas, donde 210 son de viñedo. 40 de las hectáreas están destinadas a la producción de este vino.

La crianza del vino es una de las mas largas que existen en el mundo vinícola, reposa durante 18 meses en barrica nueva y posteriormente más de 30 en barricas usadas. Los barriles son de madera francesa y americana con una capacidad de 225 litros y siempre nuevas.

Nota de Cata[editar]

  • Vista: Tiene un color rojo rubí, intenso, limpio y brillante.
  • Nariz: Aroma intenso, complejo y lleno de matices. Dominan de inicio aromas propios de su crianza que poco a poco dejan paso a una fruta roja y negra en su punto de maduración seguida de todos los matices, balsámicos, especiados, tostados, ahumados a medida que evoluciona en copa.
  • Boca: Un vino tinto con volumen, y una alta acidez media superior a la del resto de vinos de la zona. Un Ribera del Duero redondo.

Maridaje[editar]

Vega Sicilia Único es ideal para acompañar cordero asado, carnes rojas a la parrilla, carnes rojas asadas, caza menor, caza mayor, jamón ibérico de bellota.

Composición de las Diferentes Ediciones de Vega Sicilia Único Reserva Especial[editar]

  • Edición 2019: Vinos Reserva de Vega Sicilia de las añadas 2006, 2007, y 2009
  • Edición 2018: Vinos Reserva de Vega Sicilia de las añadas 2005, 2006, y 2007
  • Edición 2017: Vinos Reserva de Vega Sicilia de las añadas 2003, 2004, y 2006
  • Edición 2016: Vinos Reserva de Vega Sicilia de las añadas 1996, 1998, y 2002
  • Edición 2015: Vinos Reserva de Vega Sicilia de las añadas 1994, 1996, y 2000
  • Edición 2014: Vinos Reserva de Vega Sicilia de las añadas 1994, 1995, y 2000

Véase también[editar]

Dónde Comprar Vega Sicilia Único[editar]