Vega Sicilia Valbuena 5º Año

De Wikivini
Saltar a: navegación, buscar
Vega Sicilia Valbuena 5ºAño es un vino tinto gran reserva elaborado con uva 100% Tinta Fina y con Denominación de Origen Ribera del Duero. Está elaborado por Bodegas Vega Sicilia. Tiene una graduación alcohólica de 14,5%.

Historia[editar]

La bodega que elabora este vino es la Bodegas Vega Sicilia, su historia nace en nace en 1982 cuando Vega Sicilia pasó a formar parte de la familia Álvarez, a la que se han ido sumando año tras año el resto de empresas. Esta bodega elabora vinos conocidos a nivel mundial y se trata de los vinos españoles más cotizados. La filosofía de esta bodega es la de mantener la callidad del producto como elemento de garantía. 

En la actualidad el grupo esta formado por 5 empresas: (Bodegas Vega Sicilia S.A, Bodegas y Viñedos Alión S.A., Bodegas y Viñedos Pintia S.A., Benjamin de Rothschild & Vega Sicilia S.A. y Tokaj-Oremus Kft)  las cuatro primeras en España y la quinta en Hungría.

Aproximadamente existe una producción de 300.000 litros por bodega que consideran que es el punto de equilibrio perfecto entre calidad y cantidad. Los vinos de estas bodegas se venden en un total de 88 países y aproximadamente a 4.500 clientes. Los terrenos sobre los que se cultivan son orgánicos sin utilización de ningún tipo de químico y se combate contra plagas y enfermedades a través de técnicas biológicas. Cuentan con una tonelería propia y se caracterizan por la utilización del roble en sus envejecimientos y crianzas. Han recibido numerosos premios tanto a nivel internacional como nacional, y su objetivo es convertirse en el referente a nivel mundial en la industria del vino. Esta bodega además de elaborar Vega Sicilia Valbuena 5º año también elabora otros vinos como: Pintia, Vega Sicilia Único, Vega Sicilia Único Reserva EspecialMagnum Vega Sicilia Valbuena 5º Año

Elaboración[editar]

Vega Sicilia Valbuena 5º Año es un vino tinto elaborado con uva Tinta Fina. El tempranillo de Valbuena se obtiene de parcelas situadas en laderas cóncavas de suave pendiente que bajan de las cuestas del páramo. Estos suelos provienen de material que se fue erosionando y acumulando como coluvio en las laderas inferiores, desarrollando un suelo de alta expresión, con una evolución importante concretada con la formación de un horizonte cálcico en profundidad.Fermentación a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable con levadura autóctona. La maloláctica también la realiza en acero inoxidable.

Tras la fermentación pasa por un envejecimiento, entre madera y botella, de 5 años, de ahí que el vino se llame Vega Sicilia Valbuena 5º Año. Madera francesa y americana, barricas de 225L nuevas y usadas, tinos de 20.000l, un proceso largo y complejo que produce un gran vino. Un vino donde dependiendo de la añada este vino posee más o menos cantidad de uva Merlot. 

Nota de Cata[editar]

  • Vista: Tiene un color rojo rubí, intenso, limpio y brillante.
  • Nariz: Aroma intenso, complejo y lleno de matices. Dominan de inicio aromas propios de su crianza que poco a poco dejan paso a una fruta roja y negra en su punto de maduración seguida de todos los matices, balsámicos, especiados, tostados, ahumados que quieras ir encontrándole a medida que evoluciona en copa.
  • Boca: Un vino tinto expresivo, equilibrado, complejo, muy bien estructurado, largo y muy placentero. Un Ribera del Duero redondo.

Maridaje[editar]

Vega Sicilia Valbuena 5º Año es ideal para acompañar cocidos, cordero asado, verduras, sopas, caza menor, caza mayor y estofados.

Véase también[editar]