Viña Ardanza Reserva

De Wikivini
Saltar a: navegación, buscar
Viña Ardanza Reserva es un vino tinto crianza elaborado con uvas Tempranillo y Garnacha y con Denominación de Origen Rioja. Está elaborado por la bodega La Rioja Alta. Tiene una graduación alcohólica de 14º.

Historia

La bodega Rioja Alta nace el 10 de julio de 1890 gracias a cinco familias vascas y riojanas que fundaron La Sociedad Vinícola de La Rioja Alta. La Rioja Alta comenzó en 1890 como la Sociedad Vinícola de La Rioja Alta. Su fundador Alfredo Ardanza también es propietario de la bodega Ardanza y se produce la fusión de ambas.

Además de la bodega Haro tienen instalaciones en la localidad de Labastida donde si vinifica la uva.

La bodega ocupa una superficie superior a las 400 hectáreas de viñedo propio. La variedad principal de uva que se utiliza es la Tempranillo, aunque también se encuentran presentes otras variedades como Graciano, Mazuelo y Garnacha. La producción es limitada a 5.000 kilogramos por hectárea y las fincas y variedades se trabajan de manera distinta en función entre otras cosas de la variedad de uva. Se trabaja sin tratamientos agresivos y con abonos orgánicos. El 80% de los viñedos están plantados en espaldera y el 20% restante en vaso. Los suelos sobre los que están situados son calcáreos

Una vez en bodega la crianza de los vinos se realiza en barricas de roble principalmente americano, la bodega cuenta actualmente con 30.000 barricas propias elaboradas artesanalmente. Una vez concluye el proceso de crianza los vinos de esta bodega pasan por un periodo de crianza en las botellas. Esta bodega elabora los vinos Viña Alberdi Crianza,La Rioja Alta Gran Reserva 904, Viña Arana.

Elaboración

Viña Ardanza Reserva es un vino que ha continuado evolucionando a lo largo de los años sin perder sus más que conocidas propiedades, de elegante bouquet, intenso y con una prolongada estancia en botella que le confiere un largo retrogusto. La mayor parte de la uva tempranillo procede del pago Viña Ardanza, con viñedos de 30 años, en la localidad de Fuenmayor, y el resto, una selección de viñedos propios ubicados también en la subzona de Rioja Alta. En cuanto a la garnacha, procede de la subzona Rioja Baja, de los municipios de Ausejo y Tudelilla.

Envejecido durante 36 meses en barricas de roble americano de 3 años de edad media, con seis trasiegas manuales, y, posteriormente, en botella hasta su salida al mercado.

Nota de Cata

  • Vista: tiene un color rojo picota intenso con ribete rosáceo. Limpio y brillante.
  • Nariz: Buena intensidad de aromas, destacan los agradables aromas tostados combinados con notas especiadas y recuerdos de fruta madura. Rica y compleja.
  • Boca: Fresco, equilibrado y ligero. De paso suavemente untuoso y aterciopelado, deja finas sensaciones de fruta roja. Taninos redondos y buena acidez. Final persistente.

Maridaje

Viña Ardanza Reserva es ideal para acompañar carnes rojas, asados de cordero, chuletillas al sarmiento, caza y quesos ahumados y curados.

Véase también

Dónde Comprar Viña Ardanza Reserva