Vinos de Madrid

De Wikivini
Saltar a: navegación, buscar

La Denominación de Origen Vinos de Madrid abarca toda la Comunidad Autónoma de Madrid, situada en el centro de la península, y donde se encuentran 3 subzonas donde se producen vinos: Arganda del Rey, San Martín de Valdeiglesias y Navalcarnero. Esta D.O nació en 1990 y quedó de esta manera amparada por el consejo regulador. Se extiende a lo largo de 7.500 hectáreas de viñedos propios y un total de 54 municipios

Producen vinos de gran calidad y que han ido creciendo a lo largo de los años, actualmente las exportaciones e extienden a países como Estados Unidos, Alemania, Bélgica o Japón entre otros.

Suelos[editar]

Los suelos de la D.O. Vinos de Madrid son, en la subzona de Valdeiglesias, suelos pardos sobre base de granito y suelos arenosos y ácidos en la subzona de Navalcarnero. Los viñedos están situados a una altura de entre 500-800 metros de altitud sobre el nivel del mar. El clima es continental, con temperaturas extremas tanto en invierno como en verano, con unas precipitaciones que rondan los 400-600 mm.

Variedades de uva[editar]

En la Denominación de Origen Vinos de Madrid se producen 12 variedades de uva.

  • Uvas tintas: Garnacha, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot.
  • Uvas blancas: Albillo, Malvar, Airén, Moscatel de grano menudo, Parellada, Torrontés, Viura y Macabeo.

Para la elaboración de estos vinos el Consejo Regulador marca unas normas, estableciendo así distintos periodos de crianza para los vinos Reserva, Gran Reserva, Crianza, vinos blancos y rosados.

Vinos con Denominación de Origen Vinos de Madrid[editar]

 

Dónde Comprar Vinos de Madrid[editar]