Categoría:Vinos

De Wikivini
Saltar a: navegación, buscar

Existe una gran variedad de tipos de vino,pueden ser clasificados por diversos ítems, como son el origen o sus características físicas y químicas.


Algunos son

[editar] Ribera del duero

Los vinos Ribera del Duero tienen su propia Denominación de Origen desde el año 1982, aunque se empezó a trabajar en ella en 1980 y se conserva un mosaico romano de 66 piezas donde se demuestra la riqueza de estos caldos creados en Castilla y León.

Actualmente, la Denominación de Origen de Ribera del Duero está gestionada por un consejo regulador, el cual se encarga de establecer unas bases con las que consiguen sumar calidad a los vinos de estas tierras.

Hay diferentes categorías de vinos en la Denominación de Origen Ribera del Duero, desde rosados hasta gran reserva pasando por una variedad de aromas que desprenden los diferentes tintos. Una de sus mayores características es el porcentaje y el tipo de uva con el que debe ser llevado a cabo, pues depende del vino que queramos conseguir y del tiempo que lo pensemos dejar reposar en barrica o en la botella.

Por ejemplo, los vinos tintos se elaboran con un mínimo del 75% de la variedad Tempranillo, también conocida como Tinta del País o Tinto Fino. En cualquier caso, la participación en estos vinos de la variedad Tinta del País, sola o junto con Cabernet-Sauvignon, Merlot y Malbec, no deberán ser inferior al 95%.

Dentro de los vinos tintos encontramos diferentes etiquetas, dependiendo del proceso con el que se hayan llevado a cabo, como la etiqueta blanca del Joven(sin permanencia en madera o con un paso por barrica inferior a 12 meses), que comparte con el Crianza( ha permanecido un mínimo de 12 meses en barrica de roble ). Vinos rojos picota con aromas a frutas del bosque ambos, y el Crianza con un toque de fruta madura o vainilla.

El Tinto Reserva y Gran Reserva comparten etiqueta negra, son vinos con más personalidad, más reposados, en los que se aprecia el color rubí, y en el segundo algunas tonalidades más color teja. El Reserva tiene 36 meses de envejecimiento entre barrica y botella, cumpliendo un mínimo de 12 meses en barrica. El Gran Reserva llega a los 60 meses de envejecimiento entre barrica y botella, cumpliendo un mínimo de 24 meses en barrica.

Por último, dentro de los vinos de Denominación de Origen Ribera del Duero nos queda hablar de los vinos Rosados, los cuales presentan una tonalidad rosa fresa y son fermentados en ausencia del hollejo de la uva, lo que nos permite disfrutarlos poco después de ser vendimiados.

Tras conocer el origen del Ribera del Duero y algunas de sus características hemos decidido dejar algunos enlaces de interés para complementar la información que hemos recopilado:

Ribera del Duero en Wikipedia

Viticultura en Ribera del Duero

Artículos en la categoría «Vinos»

Las siguientes 6 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 6.