Saltar al contenido

Guía de los vinos de Jerez de la Frontera

Jerez es la denominación de los famosos vinos de Jerez. Producidos desde hace más de 2000 años, estos vinos de licor son famosos en todo el mundo ya través de ellos brilla la región de Jerez.

Índice

    La cuna del jerez

    Cerca de la costa, Jerez de la Frontera se encuentra en el suroeste de España, en Andalucía. Esta región es la cuna del jerez , un vino único en el mundo, y la DO Jerez es la única denominación autorizada para producir jerez. Los viñedos se encuentran en un triángulo alrededor de 3 localidades: Jerez de la Frontera en el interior en el centro, las localidades costeras de Puerta de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.

    La particularidad de esta denominación es su suelo de albariza , que es muy calcáreo. Permite que el sol se refleje en las vides y tiene una alta retención de humedad para alimentar las vides durante el verano. Otros suelos de la zona son barros, suelos arcillosos y arenas de tipo arenoso. El Océano Atlántico refresca las llanuras de Andalucía oriental, lo que preserva la acidez de la uva. El sol abrasador de Andalucía da a las uvas los medios para alcanzar la plena madurez.

    Los vinos de manzanilla se elaboran en los alrededores de Sanlúcar de Barrameda y tienen denominación propia.

    Los diferentes tipos de jerez

    La variedad de uva Palomino es abundante en Jerez de la Frontera y se utiliza para elaborar vinos poco ácidos y muy secos. Las variedades de uva Pedro Ximenez (PX) y Muscat d’Alexandrie permiten elaborar vinos dulces. Los vinos de Jerez , que pueden tener 12, 15, 20 o 30 años, se agrupan en diferentes categorías:

    • Los vinos de Jerez de categoría » Fino»  tienen un color limón pálido y notas de almendras, hierbas aromáticas y masa de pan (debido a la influencia de la flor). Sus sabores son ácidos o salados. Estos vinos deben consumirse lo más temprano y frescos posible. Generalmente tienen un 15% de contenido alcohólico. Estos son los jerez más pálidos y secos.
    • Los vinos de Jerez » Oloroso »  tienen un color marrón intenso y fuertes aromas oxidativos de toffee, cuero, especias y frutos secos. Los mayores pueden llegar a 22% vol. de alcohol
    • Los vinos de Jerez de la categoría » Amontillados»  son vinos muy secos de color ámbar o marrón y sabores derivados de la levadura y notas oxidativas.
    • La categoría » palo cortado»  incluye los vinos de Jerez más raros y considerados los mejores , elaborados cuando la flor muere repentinamente. Deben tener la finura y el carácter de un montadillo y el cuerpo de un oloroso. Son vinos de excelente calidad a precios elevados.
    • La manzanilla es un vino de categoría “fino”, con un aroma a levadura muy característico, con aromas a brisa marina, manzanilla y manzana. También desprende matices de ralladura de limón.

    Los vinos Pedro Ximénez (PX) tienen un color marrón, aromas derivados de levaduras y notas oxidativas. Los vinos moscatel se distinguen por sus notas de piel de cítricos secos.

    Mejores productores de jerez

    El principal productor de jerez es Lustau .

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos de Borgoña