Saltar al contenido

Guía de los vinos de Sicilia

Después de décadas de desconfianza hacia los vinos sicilianos, la región está viviendo una locura gracias a un regreso a la calidad en su producción de vino.

Sicilia es la región italiana más al sur y es una de las islas más grandes del Mediterráneo. Durante más de 3000 años, la isla fue un importante centro de viticultura mediterránea. El clima mediterráneo clásico , con mucho sol y pocas precipitaciones, proporciona las condiciones ideales para el crecimiento de la vid sin necesidad de productos químicos añadidos.

Recientemente, se plantaron vides en el Monte Etna para beneficiarse de los vientos frescos y los suelos negros ricos en minerales del volcán. Los otros volcanes de la isla tienen una influencia importante en las tierras vitivinícolas de Sicilia. La IGT Sicilia (Indicazione Geografica Tipica, corresponde al vino del país) cubre toda la isla.

Índice

    Las variedades de uva de Sicilia

    Los vinos sicilianos se elaboran a partir de variedades de uva autóctonas y de variedades de uva importadas de renombre mundial, como Chardonnay y Syrah .

    Para los vinos tintos, la variedad de uva autóctona más común es Nero d’Avola , lo que da como resultado vinos caracterizados por una sensación en boca jugosa combinada con acidez, taninos finos y una nota de mora seca. En el extremo sureste de Sicilia, la DOC Avola produce un vino tinto impresionante con su armonía y elegancia, sus taninos finos y sus notas de ciruela y mora.

    La variedad de uva blanca más común es Catarratto , con aromas terrosos y alto grado alcohólico. Es el ingrediente esencial de Marsala, el famoso vino blanco fortificado de la isla .

    productores sicilianos

    Importantes productores sicilianos son Planeta , De Bartoli, Benanti y COS.

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos de Constantia