Saltar al contenido

Guía de los vinos del Valle del Ródano (Norte)

Esta pequeña región vinícola es la cuna de los grandes vinos franceses tintos de Syrah y blancos de Viognier que gozan de fama mundial.

Los viñedos siguen el curso del Ródano desde Vienne hasta el sur de Valence formando una zona vitivinícola estrecha y empinada. Los viñedos se encuentran cerca del río en laderas empinadas orientadas al sur. El suelo es mayoritariamente de granito. El clima, similar al de Beaujolais, es continental con veranos bastante calurosos. En la parte sur, las temperaturas son significativamente más altas. Los grandes vinos proceden de siete crus que son las mejores denominaciones de origen de la región.

Índice

    Los principales nombres

    La AOC Côte-Rôtie es la denominación de origen del norte del valle del Ródano con viñedos ubicados alrededor de la ciudad de Ampuis. Las vides están plantadas en terrazas estrechas y empinadas, sitios de difícil acceso y que requieren mano de obra. La AOC solo produce vinos tintos de Syrah (a veces con un 20% de Viognier). Estos vinos elegantes son con cuerpo y especiados, y los mejores poseen una textura sutil y aromas florales frescos.

    La AOC Condrieu elabora un vino blanco a partir de Viognier. Los mejores vinos provienen de viñas de bajo rendimiento. Encerrado en la denominación, el AOC Château-Grillet y su finca única producen vinos similares.

    El AOC Saint-Joseph se extiende a lo largo de la orilla oeste del río, desde Condrieu hasta Tournon. Los vinos son en su mayoría tintos Syrah y, más raramente, vinos blancos de la mezcla Marsanne/Roussanne. Los mejores vinos provienen de las terrazas cercanas a Tournon y evocan las ermitas por su estructura y su carácter aromático. Hoy en día, los sitios al sur de Condrieu producen excelentes vinos. Los vinos de la denominación son los menos estructurados de la región. Generalmente despliegan los sabores de frambuesa y pimienta de Syrah.

    El AOC Hermitage es la denominación de origen vinícola de calidad más antigua del Ródano Norte. Los viñedos están todos ubicados en una empinada ladera orientada al sur detrás de la ciudad de Tain-l’Hermitage. Hermitage Rouge es el vino más pesado del norte del Ródano y tiene un buen potencial de envejecimiento. Lo mejor se puede conservar durante más de 50 años. Marsanne y Roussanne se utilizan para producir vinos blancos de guarda bien estructurados, con aromas complejos de miel y avellana.

    La AOC Crozes-Hermitage es la denominación que produce la mayor cantidad de vinos. Los viñedos se extienden por la llanura al sur o en las laderas al norte. Los sitios en el llano son cosechados por máquinas y producen los más altos rendimientos de vinos ligeros. Al norte, los viñedos de las laderas trabajados manualmente producen vinos más concentrados, complejos y tánicos. Los mejores vinos, a menudo los más caros, se añejan en barricas de roble.

    AOC Cornas es el cru más meridional y cálido con sus viñedos en laderas orientadas al sur bien protegidas y soleadas. Cornas produce vinos tintos Syrah oscuros y con cuerpo.

    Las principales variedades de uva del norte del valle del Ródano

    Syrah es la única variedad de uva tinta autorizada en la producción de vino de Côtes du Rhône Nord. Los vinos son tradicionalmente oscuros y muy tánicos, con notas de frutos negros, pimienta negra y flores, y sabores de caza a medida que envejecen. Los vinos modernos han mantenido su color profundo pero son más maduros, con taninos redondos y más frutas negras que pimienta. En Côte-Rôtie se sigue practicando la cofermentación con variedades de uva blanca , que gracias al Viognier estabiliza taninos y pigmentos para potenciar los aromas y la viscosidad del vino.

    Viognier hace posible producir un vino blanco popular gracias a sus ricos sabores de albaricoque, especias y flores. Los vinos son bajos en acidez y altos en alcohol.

    Marsanne y Roussanne son las variedades de uva utilizadas en los vinos blancos de las Côtes du Rhône más septentrionales. Combinan a la perfección porque el Marsanne da cuerpo y riqueza mientras que el Roussanne ofrece acidez y marcados aromas afrutados. A medida que envejecen, los vinos desarrollan complejas notas de miel.

    Los mejores productores

    M. Chapoutier, Domaine Clusel Roch, Guigal, Domaine Yves Cuilleron, Domaine Alain Graillot, Delas Frères, Domaine Jean-Louis Chave, Paul Jaboulet Aîné y Domaine Clape se encuentran entre las mejores bodegas del norte de Côtes du Rhône.

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos del distrito de Canberra