Saltar al contenido

Guía de los vinos del Valle del Ródano (Sur)

La región sur de Côtes du Rhône produce vinos tintos especiados y con cuerpo, reconocidos internacionalmente gracias a la famosa denominación Châteauneuf-du-Pape.

Al sur de Valence, el valle del Ródano se abre para dar lugar a zonas vitivinícolas más llanas y menos estrechas. Los mejores viñedos están plantados sobre suelos de cantos rodados y grava. Estos suelos almacenan calor durante el día y calientan las vides por la noche, lo que favorece la maduración de las uvas.

La región tiene un clima mediterráneo , con inviernos suaves y veranos calurosos y muy secos. Además del riesgo de sequía, las vides soportan el poderoso mistral. Por lo tanto, los viticultores deben protegerlos con cortavientos.

Índice

    Los principales nombres

    La denominación genérica AOC Côtes du Rhône representa la mitad de la producción total de vino de la región. Produce vinos tintos afrutados y bastante corpulentos, así como rosados ​​y blancos. La AOC Côtes du Rhône Villages y la AOC Côtes du Rhône Villages Cairanne producen muy buenos vinos, más corpulentos y estructurados, con aromas de frutos rojos y especias.

    El Côtes du Rhône Sud incluye siete crus :

    • Châteauneuf-du-Pape es un cru histórico porque es la primera zona vitivinícola de Francia en haber obtenido el estatus de appellation contrôlée. La denominación está cubierta en su totalidad por suelos planos de cantos rodados. Predomina la uva Garnacha, lo que permite elaborar algunos vinos monovarietales. Otros vinos destacan los aromas de caza y las notas saladas de Mourvèdre. Sin embargo, se sabe que Châteauneuf-du-Pape son vinos de mezcla de muchas variedades de uva. Los mejores vinos son ricos y con cuerpo, con aromas complejos de frutas rojas y especias y un alto grado de alcohol . La denominación admite 13 variedades de uva pero la mayoría de los vinos están compuestos por un 75% de Garnacha. 
    • La AOC Tavel y la AOC Lirac son los crus del sur , conocidos por sus rosados ​​con cuerpo e intensamente sabrosos , elaborados con garnacha y cinsaut.
    • Las denominaciones AOC Gigondas , AOC Vacqueyras , AOC Beaumes-de-Venise y AOC Vinsobres producen vinos tintos con cuerpo y especiados cerca de Châteauneuf-du-Pape. Beaumes-de-Venise y Rasteau tienen sus propias denominaciones distintas para su única producción de vinos dulces naturales.

    Hay algunas denominaciones dentro de los límites del sur de Côtes du Rhône donde el clima más fresco produce vinos más ligeros. La AOC Costières de Nîmes en el suroeste produce vinos tintos bien estructurados y con cuerpo de Mourvèdre y Syrah.

    Las variedades de uva del sur del valle del Ródano

    La garnacha es la variedad de uva tinta más importante . Tolera la sequía y los vientos fuertes y necesita calor para alcanzar la plena madurez. Los mejores vinos tienen aromas concentrados de frutas rojas y especias. Durante los años más cálidos, las añadas desarrollan sabores de frutas cocidas que recuerdan a mermelada.

    Syrah y Mourvèdre se mezclan a menudo con Garnacha . Syrah cultivado en los sitios más frescos da color y potencia los taninos. Mourvèdre está reservado para los viñedos más cálidos para concentrar sus bayas en taninos y pigmentos. Las uvas maduras producen vinos con aromas de caza y notas saladas.

    Cinsaut se usa en blends porque aporta notas de fruta. Suele estar en garnacha para hacer rosados ​​frescos y afrutados.

    Las variedades de uva blanca cultivadas en Côtes du Rhône Sud son Clairette , Grenache Blanc y Bourboulenc .

    Los mejores productores

    Las bodegas que producen los mejores vinos del sur de Côtes du Rhône son Domaine Raspail-Ay, Château de Beaucastel, Château Rayas, Clos des Papes, Domaine Bosquet des Papes, Domaine de la Janasse, Château d’Aquéria, Domaine de la Réméjeanne , Domaine Marcel Richaud y Ogier.

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos del norte del Ródano