Saltar al contenido

Guía de Merlot

El socio de mezcla de Cabernet Sauvignon, Merlot está históricamente asociado con los vinos de Burdeos. Durante los últimos diez años, se ha extendido a los viñedos de todo el mundo y solo tiene rival en su compañero de toda la vida, el Cabernet Sauvignon.

Merlot es una variedad de uva negra como Cabernet Sauvignon. Produce bayas grandes en los racimos. Su maduración temprana le permite madurar incluso en climas bastante frescos. Pero esta variedad debe afrontar el riesgo de heladas primaverales durante la floración de las vides.

Merlot crece con bastante facilidad en todo tipo de suelo . Las vides robustas producen grandes rendimientos que deben ser aclarados de manera efectiva para producir uvas de calidad.

El fruto debe ser recolectado en el momento ideal de su maduración para no tener una uva sobremadurada que pierda su carácter.

Índice

    Características del Merlot

    A menudo mezclado con Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, la particularidad de Merlot le da al vino su textura y no sus aromas . En boca da un vino suave, agradable y redondo.

    Merlot suaviza los efectos de variedades de uva más tánicas como Cabernet Sauvignon. Es menos aromático, tánico y ácido que su contraparte de la mezcla de Burdeos. Pero los vinos Merlot son más corpulentos y alcohólicos.

    El clásico estilo internacional de las regiones cálidas ofrece aromas a frutos negros como la ciruela negra, la mora o la cereza negra. El vino tiene cuerpo, baja acidez, alto grado de alcohol y taninos fundidos. Las uvas más maduras dan vinos con aromas de chocolate y frutas confitadas.

    En climas más frescos , el vino más raro es elegante, con aromas de frutos rojos, notas vegetales, y más taninos y acidez. 

    Los mejores Merlot suelen envejecer en barricas de roble , lo que les otorga aromas amaderados y especiados y, en ocasiones, notas cremosas de vainilla.

    ¿Dónde encuentras los mejores Merlots?

    Los mejores vinos de Merlot proceden de la margen derecha de Burdeos y de sus suelos arcillosos de las denominaciones de Saint-Emilion y Pomerol). Son flexibles y aristocráticos, de textura aterciopelada, con un marcado carácter terroso y capaces de mejorar durante décadas.

    En Chile , esta variedad permite producir vinos ligeros, agradables y frescos. Carménère se confundió anteriormente con Merlot en este país.

    En California , esta variedad tiene taninos suaves y aromas a frutos rojos. Los mejores vinos pueden ser vinos de guarda.

    Merlot se cultiva en Sudáfrica , Nueva Zelanda y las regiones del norte de Italia .

    Mas sobre VINOS:  Guía de Cariñena