Saltar al contenido

Nebbiolo es la variedad de uva italiana utilizada para elaborar los vinos excepcionales de Piedmont, Barolo y Barbaresco.

Toma su nombre de «nebbia» que significa niebla en italiano, porque se cultiva principalmente en la región de niebla del Piamonte y la cosecha se realiza durante las nieblas otoñales.

Índice

    Una variedad de uva difícil

    Esta variedad es bastante difícil de cultivar ya que su fina piel la hace susceptible a enfermedades. Con una floración temprana y una maduración tardía, Nebbiolo requiere una estación soleada prolongada que se traduce en altos niveles de azúcar, acidez y taninos en la fruta. La dificultad para el viticultor radica en recoger en el momento ideal cuando estos tres elementos están maduros y equilibrados. Además, esta variedad es muy vulnerable a las malas primaveras y otoños.

    Su fuerza pero también su debilidad radica en su apego al terruño . Se necesitan sitios protegidos, orientados al sur y suelos de piedra caliza bien drenados para que Nebbiolo prospere y revele sus mejores cualidades. Esta variedad de bajo rendimiento expresa las características del terruño en los vinos, lo que le permite producir vinos muy buscados.

    Características de Nebbiolo

    El vino Nebbiolo es con cuerpo y especiado, muy potente gracias a sus intensos taninos, desplegando en boca aromas de frutos rojos, violetas y rosas. A medida que envejece adquiere notas de alquitrán y trufa. En Piamonte, la larga crianza da vinos seductores y excepcionales por su ramo de aromas. La uva presenta colores intensos durante la vendimia, pero con el tiempo va perdiendo su pigmentación para pasar de un color rubí vivo con reflejos violáceos a tonos anaranjados.

    La variedad de uva rey del Piamonte

    Nebbiolo está indudablemente asociado con la región vinícola del Piamonte . Es la variedad de uva más importante utilizada en la producción de Barolo y Barbaresco . Estos extraordinarios vinos tienen aromas de rosa, violeta, trufa y, a veces, alquitrán. Lo mejor se puede conservar durante al menos diez años.

    En Piamonte, Niebbiolo es la base de otros vinos producidos fuera de estas dos denominaciones, como Langhe o Niebbiolo d’Alba.

    Esta variedad también se cultiva en Lombardía, donde se llama Chiavennasca, para producir vinos menos potentes pero más ácidos que los del Piamonte.

    Recomendamos Langhe de Gaja y GD Vajra, Barbaresco de Gaja y Barolo de Marcarini, Massolino y GD Vajra.

    Mas sobre VINOS:  Guía de Viognier