Saltar al contenido

guia de vinos argentinos

El mayor productor de vino de América del Sur y el quinto productor más grande del mundo, Argentina ha estado dando grandes pasos últimamente para competir con su vecino chileno en la producción de vinos de clase mundial.

Argentina es el segundo país más grande de América del Sur y se extiende desde Bolivia hasta el extremo sur del continente. Sus paisajes contrastantes van desde los imponentes picos rocosos de los Andes hasta el árido desierto del sur de la Patagonia y las fértiles pampas de las tierras bajas. La mayoría de los viñedos argentinos se encuentran al pie de la Cordillera de los Andes, como Mendoza y su terruño de gran altura . Los viñedos argentinos son famosos por ser los más altos del mundo.

El clima del país asegura la producción de vinos de alta calidad. Argentina ofrece un sol intenso , escasas precipitaciones y una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche.

Índice

    Historia del vino en Argentina

    Los primeros viñedos del país fueron plantados en el siglo XVI por misioneros españoles en la región de Mendoza, en el centro del país. Posteriormente, la viticultura pasó a manos de colonos de origen italiano. Los siglos XIX y XX trajeron sucesivas oleadas de emigración europea desde Italia, España y Francia. Estos inmigrantes trajeron consigo nuevas variedades de uva y nuevas técnicas de vinificación que modernizaron la viticultura argentina. El sector vitivinícola pudo haber crecido sostenidamente en las siguientes décadas, pero el caos de los años 80 y 90 afectó severamente la producción vitivinícola del país.

    En la actualidad, gracias a la llegada de importantes inversiones extranjeras, la producción y comercialización de vino ha podido tomar un segundo aire con una apertura a la exportación. Tradicionalmente, el vino argentino estaba destinado al consumo interno. Sin embargo, la llegada de Argentina al mercado internacional ha significado un aumento en la calidad de la producción de vino .

    regiones vitivinícolas argentinas

    La región vitivinícola más importante de Argentina es el sector de Mendoza . Elabora más de las 3/4 partes de la producción del país y suministra los vinos más afamados. No debemos dejar de lado las otras regiones como Salta y los valles Calchaquíes en el norte o el Valle del Río Negro en la Patagonia .

    Las grandes variedades de uva argentinas

    La gran uva argentina es la Malbec , conocida como cot en la región de Cahors. Importada de Francia a principios del siglo XX, florece admirablemente bajo el sol argentino. Con él, el país produce sus vinos más famosos: vivos e intensos, tienen sabores de frutos negros y notas florales .

    Muchas variedades de uva europeas llegaron con las olas de inmigración: Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay o la variedad de uva italiana Bonarda.

    Torrontés , una variedad de uva blanca argentina , se cultiva en la región de Salta y produce vinos aromáticos con sabores florales.

    Descubra nuestra selección de vinos argentinos

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos del valle de Paarl