Saltar al contenido

Guía de vinos Beaujolais

En Borgoña, la región de Beaujolais produce vinos tintos ligeros y afrutados conocidos en todo el mundo hasta tal punto que el lanzamiento de Beaujolais Nouveau cada año se ha convertido en un evento mundial. 

Esta vasta región del sur de Borgoña está formada por pequeños pueblos y viñedos en las laderas. Se considera distinto de Borgoña porque cultiva diferentes variedades de uva en suelos de granito. 

Índice

    Grands Crus y denominaciones de Beaujolais

    La denominación AOC Beaujolais produce más de 80 millones de botellas cada año. La AOC Beaujolais-Villages , que produce vinos de calidad superior, representa 45 millones de botellas comercializadas cada año.

    Ten crus tiene derecho a tener su propia denominación que se refiere al nombre de la comuna donde se encuentran los viñedos. La denominación Juliénas da vinos tánicos y ácidos que, a medida que envejecen, desarrollan aromas especiados.

    En el extremo norte de Beaujolais, Saint-Amour produce un vino con notas dulces de fruta madura. El Chénas cru produce vinos más concentrados, densos y complejos que tienen un mejor potencial de envejecimiento. Pero son menos afrutados y bebibles.

    La denominación Moulin-à-Vent produce algunos de los vinos más interesantes por su potencial de guarda . El Fleurie cru es uno de los Beaujolais más fragantes y elegantes, pero también uno de los más caros. Los viñedos de las laderas de Chiroubles producen un vino joven, ligero y afrutado.

    Morgon es una denominación importante con 1000 hectáreas de viñedos. Da un vino particular que envejece bien gracias al suelo de esquisto granítico.

    Régnié es un pueblo que tiene el estatus de AOC durante unos treinta años, lo que la convierte en la denominación más reciente.

    Los crus más al sur de Beaujolais son Brouilly y Côte de Brouilly , que producen un vino joven muy afrutado. Los vinos de la Côte de Brouilly se consideran de mayor calidad porque los viñedos están situados en las mejores laderas.

    Las variedades de uva de la región

    Todos los vinos de Beaujolais se elaboran con Gamay . Esta variedad de uva tinta produce vinos fragantes, con notas de cereza y frambuesa y taninos finos . La técnica de vinificación específica del Beaujolais es una especie de maceración carbónica que extrae pigmentos y aromas afrutados y evita la extracción de taninos. Esta técnica le da al vino de la región notas distintivas de kirsch, plátano, chicle y canela.

    Beaujolais Nouveau es un vino elaborado para beber joven, que hoy en día representa la mitad de la producción total de Beaujolais. Este vino se vinifica y embotella lo más rápido posible para mantener el aroma afrutado. El vino se comercializa unas semanas después de la vendimia.

    Los mejores productores de Beaujolais

    Entre los grandes nombres de Beaujolais se encuentran los productores Château des Jacques , Duboeuf y Paul & Eric Janin .

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos de Borgoña