Saltar al contenido

Guía de vinos calchaquíes

La región Calchaquí, destacada por el famoso enólogo francés Michel Rolland, es una región de Argentina que está ganando notoriedad.

La región Calchaquí se conoce más a menudo como la región de Cafayate , un pequeño pueblo dentro del Valle Calchaquí, al sur de la región de Salta. Además, el término Valle Calchaquí puede resultar engañoso: esta región en realidad designa un conjunto de valles alrededor de Cafayate, en el borde de la cordillera de los Andes, que ofrece espectaculares paisajes contrastados.

La gran altitud (alrededor de 1700 metros) define el terroir, con el calor de la latitud templado por la elevación y la intensidad de los rayos del sol dando a las uvas una piel más gruesa. La diferencia de temperatura entre el día y la noche alarga el periodo de maduración de la uva y permite que el vino se equilibre. Con un clima árido desértico, las vides de la región dependen del riego de los ríos formados por el deshielo del verano. Los suelos secos, alternando entre arena marga y zonas de grava, son óptimos para la viticultura.

Índice

    Variedades de uva calchaquí

    La región Calchaquí es famosa por sus vinos blancos frescos con aromas florales y sabores profundos, elaborados a partir de la variedad de uva Torrontés Riojana. Con Malbec y Cabernet Sauvignon , los viticultores calchaquíes elaboran vinos tintos estructurados y redondos en boca.

    Los productores

    El gran nombre de la viticultura calchaquí y cafayate es la finca San Pedro de Yacochuya, donde trabaja el enólogo francés Michel Rolland.

    Mas sobre VINOS:  Guía de Vinos de Mendoza