Saltar al contenido

Guía de vinos de Alemania

Alemania es sin duda el país de los Riesling de clase mundial, especialmente con las producciones de alta calidad del Moselle.

Este vecino de Francia en Europa occidental tiene viñedos ubicados en su mayoría a lo largo de ríos , en fuertes laderas y resguardados por colinas. El clima continental del país es húmedo y frío , favorable al cultivo de algunas variedades de uva. Las regiones del norte, como el Mosela, experimentan un clima más extremo, mientras que las del sur, como el Palatinado, tienen temperaturas más cálidas y estables y disfrutan de un sol más intenso.

Índice

    Historia del vino en Alemania

    El vino fue introducido en tierras germanas por los romanos . Los extensos viñedos de la Alta Edad Media pertenecían esencialmente a la Iglesia . Posteriormente, la aristocracia germánica poseyó numerosas fincas vitivinícolas en el sur del país y el Rheingau , algunas de las cuales aún hoy dependen de las mismas familias.

    Muchas parcelas de vid fueron destruidas durante la Guerra de los Treinta Años en el siglo XVII , lo que redujo el tamaño del viñedo alemán. La viticultura experimentó un auge deslumbrante a finales del siglo XIX con una producción que competía con los vinos de Burdeos. Pero la crisis de los años 60 y 70 en el sector vitivinícola supuso un fuerte descenso de la calidad. Los vinos mediocres producidos por vides de alto rendimiento invadieron el mercado internacional y golpearon duramente la reputación de Alemania.

    Desde hace una década, las grandes haciendas intentan restaurar la antigua gloria de los vinos alemanes, ofreciendo vinos de alta calidad.

    Un complejo sistema de nombres

    El país ofrece una amplia variedad de vinos, pero su legislación y etiquetado pueden ser oscuros para los consumidores extranjeros. Las regiones vinícolas AOP se llaman Anbaugebiet . Dentro de las regiones, puede haber áreas demarcadas llamadas Bereich . An Einzellage es un sitio individual que produce los mejores vinos, mientras que Grosslage es un grupo de viñedos.

    Para el sistema de denominación, QmP o Prädikatswein (vinos de calidad con características especiales) representan la categoría superior y QbA representan vinos de calidad dentro de Anbaugebiet. Landwein es el equivalente del vino local , mientras que Deutscher Tafelwein se refiere al vino de mesa de Alemania .

    Hay otros nombres en las etiquetas que indican estilos de vino:

    • Kabinett son los QmP más delicados, ligeros y ácidos.
    • Spätlese se refiere a vinos de cosechas tardías, con aromas afrutados concentrados, más alcohólicos y con cuerpo.
    • Los Auslese se producen con uvas muy maduras cada una seleccionada.
    • BA (beerenauslese) se refiere a vinos dulces y raros de uvas cuidadosamente seleccionadas afectadas por podredumbre noble.
    • Eiswein es el nombre de los vinos de hielo.
    • TBA (Trockenbeerenauslese) se refiere a los vinos dulces elaborados con uvas afectadas por podredumbre noble.

    Otros términos definidos por la legislación alemana son Trocken o Feinherb para vinos secos, Halbtrocken para semisecos y Classic para vinos secos de denominación de calidad superior.

    Las regiones vinícolas se encuentran alrededor del Rin y sus afluentes como el Nahe , el Rheingau o el Hesse-Rhenish y alrededor del Mosela para la famosa región del mismo nombre.

    Las principales variedades de uva en Alemania

    Riesling es la variedad de uva más famosa y extendida del país. Tiene un período de maduración tardía. Su potente acidez permite una vendimia tardía en octubre y noviembre. Sus sabores van desde gamas florales hasta ricas notas frutales cercanas al melocotón. Los mejores pueden envejecer durante mucho tiempo en botella.

    MullerThurgau o Rivaner es un cruce entre Riesling y Chasselas de Courtiller. Da vinos agradables pero no de una calidad excepcional. El Silvaner produce vinos con buena acidez, aromas afrutados dulces y, en ocasiones, recuerdos de sotobosque. Otras variedades de uva blanca cultivadas en Alemania son Pinot Gris ( Grauburgunder ) y Pinot Blanc ( Weissburgunder ).

    Spätburgunder , el término alemán para Pinot Noir , se planta en los climas más cálidos del país y disfruta de un éxito creciente gracias a sus vinos más robustos envejecidos en barricas de roble .

    Dornfelder es una variedad de uva reciente con gran potencial que da a los vinos un color profundo y una sensación agradable y afrutada en boca.       

    Descubre nuestra selección de vinos alemanes

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos de Borgoña