Saltar al contenido

Guía de vinos de Alentejo

La vasta región del Alentejo, que cubre gran parte de Portugal, ha ganado importancia en los últimos veinte años gracias a la mejora de la calidad de los vinos.

Al sureste de Lisboa, la región del Alentejo se extiende sobre gran parte del sur de Portugal, hasta la frontera española. Su nombre proviene de su posición geográfica, “más allá del Tajo”. Su clima es una mezcla de influencias continentales y mediterráneas, con veranos calurosos y escasas precipitaciones durante el año. Tierra adentro, el riego es fundamental para todas las formas de cultivo.

Esta enorme provincia cubre 8 DOC (Denominacão de Origem Controlada) muy distintas  : Borba, Evora, Granja-Amareleja, Moura, Portalegre, Redondo, Reguengos y Vidigueira . Toda la provincia, en cambio, corresponde a la denominación Vinho Regional Alentejano .

La variedad de terruños y climas se reflejan en las diferencias entre las producciones de las DOC. Al norte, en Portalegre , el clima es cálido y húmedo y los suelos graníticos dan vinos frescos con sutiles notas frutales . Reguengos en el centro tiene suelo de pizarra y un clima continental que proporciona vinos potentes y ricos . Vidigueira en el sur, con suelos arcillo-calcáreos, tiene un clima mediterráneo. En este sector se producen vinos ricos y elegantes .

Índice

    las variedades de uva

    La mezcla regional utiliza comúnmente las variedades de uva Aragonês , Trincadeira y Castelão . Otras variedades de uva tinta se están extendiendo en la viticultura alentejana, especialmente Touriga Nacional , Alicante Bouschet y Syrah . Los vinos tintos típicos tienen una capa profunda, aromas de fruta madura y taninos redondos . Son intensos y corpulentos .

    Las variedades de uva Arinto , Antão Vaz y Roupeiro proporcionan vinos blancos con intensos recuerdos a miel y buena acidez .

    Los mejores productores del Alentejo

    Importantes productores de vino en Alentejo incluyen Herdado do Esporão y Quinta do Carmo .

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos del Duero