Saltar al contenido

Guía de vinos de Australia

Australia es el modelo de exitosos países productores de vino del Nuevo Mundo, habiéndose convertido en uno de los mayores exportadores de vino del mundo.

Índice

    Diversidad de terruños

    Del tamaño de un continente, el inmenso territorio de Australia abunda en muy diversas condiciones geográficas y climáticas, lo que le permite tener multitud de especificidades regionales y terroirs. Los vastos espacios desérticos del interior están sometidos a un calor extremo que impide el cultivo de la vid. La viticultura se practica en todos los estados del país y generalmente cerca de la costa, para aprovechar un clima más mediterráneo. Las principales regiones vitivinícolas del país se encuentran generalmente en el sureste del continente.

    Las latitudes cercanas al ecuador dan lugar a condiciones climáticas cálidas, atenuadas por influencias marítimas o la altitud. Recientemente, los viticultores han estado buscando sitios más frescos, en altitudes elevadas o en la isla de Tasmania. El riego es fundamental para el cultivo de la vid, y las restricciones hídricas impiden el actual desarrollo del sector vitivinícola. La sequía explica las investigaciones recientes para optimizar el consumo de agua de los viñedos.

    Historia del vino en Australia


    james busby

    La viticultura se introdujo bastante tarde en Australia. Las primeras vides habrían llegado a la isla en el año 1788 , según fuentes históricas.

    La industria del vino en Australia se inició gracias al inglés James Busby quien plantó en los Jardines Botánicos de Sydney más de 300 vides recolectadas de toda Europa. Los australianos ven estas vides como la fuente de todas las plantaciones de vid australianas.

    En los últimos treinta años, la viticultura ha experimentado un gran auge gracias al proyecto Vision 2025, que tiene como objetivo aumentar la presencia de Australia en el comercio mundial del vino. Hoy en día, la exportación incluso ha superado el consumo interno. Con una industria del vino que moderniza las tecnologías y técnicas empleadas en la viticultura, Australia busca atraer a los consumidores de todo el mundo con vinos de alta calidad . Está a la vanguardia de los avances vitivinícolas internacionales, especialmente en las técnicas utilizadas y en la gestión empresarial.

    La producción de vino en Australia está muy dividida entre quienes cultivan las uvas y quienes elaboran el vino.

    La poderosísima industria vitivinícola australiana está representada por las 5 grandes del país: Southcorp Wines, Beringer Blass, Mc Guigan Simeon Wines, Hardy Wines Company y Orlando Wyndham. Pero no debemos olvidar a los pequeños productores como Yalumba, Grosset o Clonakilla que han permitido a las regiones desarrollar su potencial vitivinícola.

    Las principales regiones vinícolas de Australia

    Las regiones australianas se agrupan en función de si pertenecen a un estado grande. La mayoría de los viñedos se encuentran en el sur del país.

    • El sur de Australia es el centro de la viticultura del país, con sus famosas regiones vinícolas como Barossa Valley o Clare Valley .
    • Nueva Gales del Sur alberga regiones vitivinícolas recientemente desarrolladas, como Hunter Valley .
    • El estado de Victoria y la isla de Tasmania producen una gran variedad de vinos.
    • En Australia Occidental, solo vale la pena ver el área de Margaret River .

    Variedades de uva australianas

    Australia cuenta con más de 37.000 hectáreas de Syrah (o Shiraz ), lo que convierte a esta uva en la más importante de la viticultura australiana . Los vinos típicos del país son amaderados, potentes, con sabores a fruta madura.

    Luego, los viñedos dan la bienvenida a Cabernet Sauvignon y Merlot , que a menudo se utilizan para hacer mezclas de variedades de uva de Burdeos. Pinot Noir se ha vuelto muy popular para satisfacer las demandas de los consumidores de todo el mundo.

    Entre las variedades de uva blanca, Chardonnay es la más cultivada. Los enólogos quieren hacer vinos más complejos y de alta calidad con un potencial de envejecimiento prolongado.

    Semillon se utiliza para crear vinos premium , especialmente en Hunter Valley. El blend Sémillon Sauvignon Blanc hace posible en Australia obtener vinos con sabores tropicales.

    El país también se especializa en vinos aromáticos, como el Riesling de Eden Valley o Clare Valley, que se diferencian claramente de los vinos europeos.

    Australia también produce vinos de postre y vinos espumosos que son cada vez más buscados por los consumidores de todo el mundo.

    Descubre nuestra selección de vinos australianos

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos del norte del Ródano