Saltar al contenido

Guía de vinos de Austria

El país vecino de Alemania produce vinos blancos secos de notable calidad y empieza a ganar peso en el panorama internacional.

Esta región montañosa de Europa Central tiene un clima más cálido que su vecino germánico, lo que se deja sentir en su producción vitivinícola, lo que le da un mayor lugar a los vinos tintos. El país recibe dos poderosas influencias, las de los Alpes en el oeste y la llanura de Panonia en el este . El clima continental está templado por el Danubio y sus afluentes , especialmente en las regiones vinícolas de la Baja Austria al oeste de Viena.

Índice

    Historia del vino en Austria

    Se cree que la viticultura es anterior al mundo romano con vides plantadas por los celtas . La viticultura fue organizada por primera vez por monjes durante la Alta Edad Media, quienes plantaron las terrazas a lo largo del Danubio en las regiones de Wachau y Kamptal . El Imperio Austro-Húngaro dejó un rico patrimonio como la primera escuela de vinos del país creada en el siglo XIX. La supervivencia de Austria tras la Primera Guerra Mundial se debió al turismo, en estrecha relación con la viticultura.

    Un pequeño grupo de productores de Wachau se propuso en la década de 1950 reformar las prácticas vitivinícolas del país mediante la producción de vinos de calidad. Pero el gran escándalo de 1985 sacó a la luz las dudosas prácticas de comerciantes que añadían sustancias químicas a los vinos. Esta revelación sacudió la viticultura austriaca pero permitió cambios profundos que fueron beneficiosos a largo plazo. Desde hace dos décadas, la llegada de extranjeros al sector vitivinícola ha supuesto un notable aumento de la calidad del vino austriaco .

    El sistema de denominación en Austria

    La influencia de su gran vecino alemán se deja ver en la legislación vitivinícola. Los vinos IGP llevan la etiqueta Landwein pero no están muy presentes en el mercado. Los vinos AOP se indican bajo dos términos, Qualitätswein y Prädikatswein . El país ha puesto en marcha un sistema de DAC para tener una clasificación basada en el modelo europeo de regiones vitivinícolas.

    Las principales regiones vinícolas de Austria siguen el curso del Danubio y sus afluentes. Estas regiones de Wachau y Kamptal se encuentran dentro de la Baja Austria. Otras regiones vitivinícolas son las de la capital Viena , Burgenland y Styria en el sur del país.

    Hogar del Grüner Veltliner

    La variedad de uva nacional es Grüner Veltliner . Tiene un aroma vegetal , y en ocasiones puede revelar notas de pimienta y pomelo . A medida que envejece , revela sutilmente notas de miel y pan tostado . A menudo su carácter mineral está muy presente.

    Riesling produce los grandes vinos de Wachau, Kamptal y Kremstal . Son vinos secos, con cuerpo, con aromas de fruta madura, especialmente melocotón . Las notas minerales y complejas se liberan cuando los vinos envejecen bien.

    La uva Welschriesling da pequeños vinos aromáticos con sabores cítricos. Se cultiva principalmente en el sur de Austria .

    Para los vinos tintos , las variedades de uva más utilizadas son Zweigelt , Blaufränkisch y SaintLaurent .

    Descubra nuestra selección de vinos austriacos

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos de Stellenbosch