Saltar al contenido

Guía de vinos de Borgoña

Borgoña es una región vinícola muy apreciada gracias a su codiciada producción de espectaculares vinos Pinot Noir y Chardonnay.

El sector del vino de Borgoña consta de cientos de denominaciones y miles de fincas vinícolas individuales, cada una con un pequeño viñedo dentro de un área estrecha y confinada. La región recibe un clima continental frío con alto riesgo de heladas y granizo, la gran calamidad de las viñas de Borgoña. Los suelos calizos aportan complejidad y mineralidad a los vinos.

Índice

    Un complejo sistema de denominaciones en Borgoña

    El sistema de denominación de Borgoña es bastante complejo. Las denominaciones regionales , poco conocidas como AOC Bourgogne Aligoté o AOC Bourgogne Rouge, representan la mitad de la producción total de vino.

    Directamente más arriba en la jerarquía están las denominaciones comunales como Chablis, Givry o Gevrey-Chambertin, que representan una gran parte de la producción de vino.

    Premier Cru y Grand Cru son denominaciones restringidas a un sitio. El nombre del viñedo está asociado a una zona concreta.

    Los Grands Crus se refieren a los mejores vinos cuyas etiquetas solo dicen el nombre del viñedo y no la ciudad.

    Borgoña se divide en cinco importantes zonas vitivinícolas . En el norte, las colinas calcáreas de Chablis están especializadas en vinos blancos. Las otras grandes regiones vitivinícolas se extienden desde Dijon hasta Mâcon: Côte d’Or que reúne Côte de Nuits y Côte de Beaune, Côte Chalonnaise y Mâconnais.

    Côte d’Or y su terroir único

    La Côte d’Or es una impresionante zona vitivinícola única . En Côte de Nuits y Côte de Beaune , las denominaciones más importantes reciben el nombre de los municipios.

    En Côte de Nuits , los mejores vinos tintos provienen de los prestigiosos municipios de Gevrey-Chambertin , Morey St Denis , Chambolle-Musigny , Vougeot , Vosne-Romanée y Nuits-Saint GeorgesSon de cuerpo medio y con un gran potencial de guarda.

    Côte de Beaune  produce vinos tintos ligeros y excelentes blancos secos. Meursault Puligny-Montrachet  y  Chassagne-Montrachet  elaboran los famosos vinos blancos con aromas intensos. Estos vinos complejos y con cuerpo alcanzan su apogeo en diez años cuando revelan una textura más rica, más taninos y notas de pan tostado. En Pommard y Volnay se producen algunos tintos claros.

    Chablis

    En el extremo norte de Borgoña, AOC Chablis produce vinos blancos ácidos de Chardonnay, con aromas característicos de ciruela verde y notas minerales. Chablis Premier Cru tiene un cuerpo más rico, una textura sedosa y notas de frutas cítricas.

    Los vinos AOC Chablis Grand Cru se revelan con notas de roble estructuradas por la edad. Desarrollan sabores ahumados complejos y una acidez crujiente. 

    Variedades de uva en Borgoña

    Pinot Noir es la variedad tinta tradicional de Borgoña donde puede florecer extraordinariamente. El vino joven clásico tiene aromas brillantes de frutos rojos. Con la edad revela notas vegetales saladas con un toque carnoso. La concentración de taninos y acidez varía según los viñedos y las añadas.

    Chardonnay se utiliza en todos los grandes vinos blancos de Borgoña. Produce vinos ricos con un carácter cremoso a mantequilla. En Borgoña, se utiliza para elaborar una amplia gama de vinos, desde el elegante Chablis ácido hasta el afrutado con cuerpo de Mâcon o los vívidos y complejos blancos de Côte d’Or.

    Aligoté se utiliza para producir vinos espumosos y Bourgogne Aligoté. Los vinos son ácidos y directos.

    Gamay era bastante común en el pasado porque era fácil de cultivar y producía un delicioso vino tinto afrutado. Actualmente sólo se cultiva en las denominaciones humildes y en Mâconnais.

    Algunos de los mejores productores de Borgoña

    Louis Jadot, Domaine de la Romanée-Conti, Domaine Christian Moreau, Domaine Drouhin, Bruno Clair y Armand Rousseau se encuentran entre las mejores bodegas de Borgoña.

    Nuestros vinos de Borgoña

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos de Lombardía