Saltar al contenido

Guía de vinos de Borgoña

Borgoña es una región vitivinícola muy apreciada por los amantes del vino por su producción de Pinot Noirs y Chardonnays excepcionales con estilos únicos e inigualables.

La viticultura de Borgoña engloba un centenar de denominaciones y miles de propietarios independientes que poseen pequeñas parcelas de vid en un espacio restringido y complejo. La región recibe un clima continental frío que conlleva un alto riesgo de heladas y granizo, que son devastadores para los viñedos. La composición caliza de los suelos da la complejidad y mineralidad de los vinos de Borgoña.

Índice

    Un complejo sistema de nombres

    Borgoña tiene un complejo sistema de denominaciones. Las denominaciones regionales poco conocidas representan la mitad de la producción total de vino de la región, como la AOC Bourgogne Aligoté o la AOC Bourgogne Rouge.

    Luego, ascendiendo en la jerarquía borgoñona están las denominaciones comunales como Chablis, Gibry o Gevrey-Chambertin, que representan una gran parte de la producción de vino.

    Premier Cru y Grand Cru son denominaciones limitadas a un sitio. El nombre del viñedo está asociado a un sitio específico cuyo tamaño no cambia.

    Los Grands Crus son los mejores vinos cuya etiqueta solo indica el nombre del viñedo sin el municipio.

    La región vitivinícola se divide en cinco grandes zonas . En el extremo norte, las colinas de piedra caliza de Chablis se han especializado en la producción de vinos blancos. Las otras regiones vinícolas de Borgoña se extienden desde Dijon hasta Mâcon: la Côte de Nuits y la Côte de Beaune de la Côte d’Or, la Côte Chalonnaise y la Mâconnais.

    Côte d’Or, ¡región vitivinícola única!

    En la Côte de Nuits y la Côte de Beaune , las denominaciones más grandes llevan el nombre de los pueblos que albergan los viñedos.

    En Côte de Nuit encontramos los grandes vinos tintos de Borgoña que proceden de los prestigiosos viñedos de los pueblos de  Gevrey-Chambertin Morey St Denis Chambolle-Musign y,  Vougeot ,  Vosne-Romanée  y  Nuits-St Georges . Se trata en su mayoría de vinos con cuerpo y gran potencial de envejecimiento.

    La Côte de Beaune produce los mejores vinos blancos de Borgoña con sus viñedos en las laderas de los municipios de Meursault , Puligny-Montrachet y Chassagne-Montrachet . Se trata de vinos blancos excepcionales, de intensos aromas y que se encuentran entre los más famosos del mundo . Muy complejos, estos vinos corpulentos de Chardonnay alcanzan su punto máximo en una década desarrollando más viscosidad, taninos y notas tostadas. También hay vinos tintos ligeros (Pommard y Volnay).

    Chablis, un terroir más al norte, apto para blancos

    En el extremo norte de Borgoña, los vinos blancos Chardonnay de AOC Chablis son ácidos, con aromas afrutados de Reine-Claude y, a veces, notas minerales. Chablis Premiers Crus, con más cuerpo, con una textura sedosa, tiende más hacia los cítricos y el limón.

    Los vinos AOC Chablis Grand Cru obtienen notas de roble integradas a medida que envejecen en botella. Desarrollan aromas ahumados complejos, así como una longitud salivante debido a su acidez vigorizante.

    Variedades de uva de Borgoña

    Pinot Noir es la variedad de uva roja tradicional de Borgoña porque es en la región donde mejor florece. El clásico vino joven tiene aromas de frutos rojos que, con la edad, dan paso a notas vegetales, saladas y de caza. El nivel de taninos y acidez varía según los viñedos y la añada.

    Chardonnay se utiliza en todos los grandes vinos blancos de Borgoña. Produce vinos ricos con notas de crema y mantequilla. En Borgoña, permite elaborar una variedad de vinos, desde los vinos esbeltos y ácidos de Chablis hasta los vinos con cuerpo y afrutados de Mâcon o los vinos expresivos y complejos de la Côte d’Or.

    Aligoté se utiliza para la producción de vinos espumosos y Borgoña Aligoté. Da vinos simples y ácidos.

    Gamay alguna vez fue bastante común porque era fácil de cultivar y daba un vino tinto agradable y afrutado. Hoy solo se cultiva en las denominaciones más modestas y se utiliza en la composición de ciertos vinos Mâconnais.

    Los mejores productores de Borgoña

    Louis Jadot, Domaine de la Romanée-Conti, Domaine Christian Moreau, Domaine Drouhin, Bruno Clair y Armand Rousseau se encuentran entre los innumerables grandes productores de vino de Borgoña.   

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos del norte del Ródano