Saltar al contenido

Guía de vinos de Burdeos

Burdeos es la región vitivinícola más grande de Francia, famosa en todo el mundo gracias a las producciones de sus prestigiosos castillos.

Burdeos es una gran región vitivinícola de 12.000 hectáreas de viñedos con cerca de 10.000 productores y una cincuentena de denominaciones. Desde el siglo XVIII, la región goza de gran fama internacional gracias a la reputación de sus castillos, las bodegas de Burdeos.

Burdeos tiene un clima oceánico templado que se beneficia de la cálida influencia de la Corriente del Golfo. Además de un riesgo mínimo de heladas primaverales, la uva tiene un período de maduración que se extiende hasta octubre. Pero la región experimenta lluvias significativas debido al Atlántico durante todo el año, lo que puede conducir al desarrollo de podredumbre. Por lo tanto, Burdeos se caracteriza por fuertes variaciones de una añada a otra . Las mejores fincas seleccionan las uvas a mano justo después de la vendimia para conservar las mejores.

Índice

    Las principales zonas vitivinícolas de Burdeos

    Los dos ríos Dordoña y Garona se unen para formar el estuario de la Gironda y dividen el viñedo de Burdeos en tres zonas:

    • Al oeste y al sur, la Margen Izquierda está formada por Médoc (y sus famosas denominaciones de Margaux , St Estèph e, St Julien y Pauilla c), Pessac-Léognan , Graves y la AOC Sauternes .
    • Entre los dos ríos se encuentra la AOC Entre-Deux-Mers .
    • Al norte y al este de los ríos se encuentra la Margen Derecha con los vinos de Libournais ( Saint-Emilion y Pomerol ) y las producciones de las Côtes de Bordeaux. 

    la orilla izquierda

    Al norte de la ciudad de Burdeos, el Médoc es una de las grandes zonas vitivinícolas de Burdeos. Incluye Nord-Médoc cuyos vinos tienen la etiqueta AOC Medoc. El Haut-Médoc al sur del pueblo de Saint-Estèphe es la denominación de los grandes viñedos famosos y los grands crus classés: AOC Saint-Estèphe , Pauillac , Saint-Julien y Margaux . Los mejores vinos de Haut-Médoc se elaboran en su mayoría con Cabernet Sauvignon. Son estructurados, tánicos y ácidos, con concentrados aromas frutales de cassis y complejas notas tostadas. Pueden envejecer durante diez años para desarrollar notas de puros y cedro.

    Al sur de Burdeos, Les Graves es la otra gran zona vitivinícola de la Margen Izquierda. Los mejores vinos tintos, comparables en estilo a los de Haut-Médoc, provienen de la AOC Pessac-Léognan que incluye todos los crecimientos clasificados de la zona . El suelo de grava permite el cultivo de Cabernet Sauvignon que da un vino más ligero y fragante que el de Haut-Médoc. Los mejores vinos blancos secos de Burdeos también se producen en Pessac-Léognan. El AOC Graves más al sur produce vinos tintos menos complejos con más Merlot.

    El AOC Sauternes  se encuentra en la orilla oeste del Garona, al sur de Graves. Los mejores vinos dulces de la denominación son fuertes en alcohol, muy dulces, bastante equilibrados gracias a su viva acidez, poseyendo aromas complejos y concentrados de mermelada de naranja, albaricoque, miel y vainilla.

    la orilla derecha

    El Libournais es donde domina el Merlot y, en menor medida, el Cabernet Franc. El AOC Saint-Emilion es lo suficientemente grande como para cubrir tres suelos de diferente composición.

    La meseta de piedra caliza con grava al norte y al oeste del pueblo es cálida y bien drenada, lo que favorece el cultivo de Cabernet Franc y las pocas parcelas de Cabernet Sauvignon. El segundo conjunto incluye viñas empinadas del sur y del este en suelos arcillosos y calizos. En la meseta y los empinados viñedos se producen los vinos más prestigiosos de la denominación, incluidos algunos Grands Crus Classés. Estos vinos son bastante tánicos, ricos, con sabores complejos de frutos rojos y ciruelas. Las vides sobre suelos arenosos hacen vinos más ligeros. AOC Pomerol produce vinos tintos excepcionales, más ricos y especiados que St-Emilion, con notas de mora.

    Los Côtes de Bordeaux AOC son una agrupación reciente bajo una sola denominación de Blaye, Cadillac, Castillon y Francs. Merlot domina en estos vinos tintos para beber jóvenes.

    Variedades de uva de Burdeos

    Cabernet Sauvignon está muy presente en Haut-Médoc, Nord-Médoc y Graves porque madura bien en su suelo pedregoso y cascajoso. Representa 3/4 de la mezcla en los grandes vinos de Burdeos. Produce vinos tintos tánicos con aromas afrutados de grosella negra . Siempre se asocia al Merlot para dar fruta, color y taninos a los vinos. Los mejores ejemplos se pueden conservar durante décadas.

    Cabernet Franc se cultiva principalmente en la denominación Saint-Emilion, así como en Médoc y Graves. Produce vinos más ligeros, menos finos y tánicos que el Cabernet Sauvignon. Cuando la uva alcanza la plena madurez, sus sabores pronunciados son esenciales para hacer buenos vinos de mezcla. Prospera en suelos drenados y cálidos.

    Merlot es la variedad de uva más común en esta gran región vinícola. Permite obtener vinos bastante corpulentos, ligeramente tánicos, que envejecen antes que los vinos Cabernet Sauvignon. Cuando se mezcla con este último, Merlot da redondez y riqueza. Es el componente esencial de los grandes vinos de Saint-Emilion y Pomerol porque esta variedad florece plenamente en los viñedos de estas denominaciones. El vino Merlot, sin embargo, puede carecer de carácter si no proviene de vides de bajo rendimiento.

    Petit Verdot es una variedad de uva tinta que necesita calor para madurar. Produce vinos tánicos que envejecen lentamente. Se encuentra en pequeñas cantidades en mezclas para impartir taninos, color y notas especiadas a los grandes vinos.

    Sémillon es la variedad de uva blanca más común en Burdeos. Se utiliza para vinos dulces porque es sensible a la podredumbre noble. Estos vinos de color dorado son bastante corpulentos y tienen un buen potencial de envejecimiento. Suele envejecer en roble.

    Sauvignon Blanc da vinos secos con marcados aromas vegetales integrando notas herbales. Se cultiva en los suelos arenosos del sur de Graves y en Entre-Deux-Mers.

    Muscadelle es una variedad de uva blanca con aromas a uva fresca y flores. Se encuentra en vinos blancos secos y dulces, principalmente en pequeñas cantidades de vinos de mezcla.

    Los mejores productores de la región de Burdeos

    Las grandes fincas bordelesas de prestigio internacional son Château Montrose, Château Lafite-Rothschild, Château Latour, Château Mouton-Rothschild, Château Margaux, Château Pape Clément, Château Smith-Haut-Lafitte, Château d’Yquem, Château Angelus, Château Ausone, Château Cheval Blanc, Château Figeac, Château Pavie, Château Pétrus, Château Lagrange y Domaine de Chevalier. 

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos del suroeste