Saltar al contenido

Guía de vinos de California

California fue la primera región del Nuevo Mundo reconocida por su producción de vinos de calidad, lo que le permite hoy competir con Francia.

California es la región vitivinícola más importante de los Estados Unidos, en cantidades producidas y con sus vinos premium . Ocupa la gran parte sur de la costa del Pacífico. Desde hace unos treinta años con la sentencia de París de 1976 , California se ha consolidado en el panorama internacional pero la viticultura en la región se remonta a más de 200 años. Su compleja topografía, mezcla de valles, llanuras, montañas y mesetas, así como las variaciones climáticas le permiten tener una amplia gama de terroirs distintivos.

California es el hogar de múltiples variedades de uva:

  • Los Chardonnays de la región son reconocidos por su estructura y su alto grado alcohólico con notas de roble, avellana y mantequilla y sus aromas a durazno y plátano.
  • Californian Pinot Noir es excepcional por su riqueza, complejidad y sorprendente sensación sedosa en boca.
  • Los mejores Cabernet Sauvignon de la región a menudo tienen una nota tostada y pueden rivalizar con los mejores vinos del mundo. El interior es el lugar de nacimiento de musculosos Zinfandels.
  • Zinfandel sería de origen croata e idéntico a la variedad de uva Primitivo del sur de Italia. California está llena de viñas viejas de Zinfandel , plantadas por inmigrantes italianos en el siglo XIX. Produce vinos tintos ricos y con cuerpo, con un contenido alcohólico muy alto e intensos sabores de frutos rojos.

California se puede dividir en cinco subregiones principales para la viticultura: la costa norte (incluidas las subregiones de Napa , Sonoma y Mendocino ) al norte de la bahía de San Francisco, la costa central (Santa Cruz, Monterey, San Luis Obispo y Santa Bárbara) desde San Francisco hasta Santa Bárbara, el Valle Central hacia el interior, Sierra Foothills AVA en las estribaciones de Sierra Nevada y la costa sur desde Los Ángeles hasta San Diego.

Índice

    Condado de Napa

    Este condado es una de las regiones vitivinícolas más famosas del mundo: el Valle de Napa puede presumir de sus costosas tierras vitivinícolas y sus prestigiosas bodegas que lo convierten en la meca del enoturismo. Esta provincia se concentra al sureste de la costa norte de California. Se extiende 50 kilómetros de norte a sur para formar una banda estrecha de 5 kilómetros de ancho. El condado de Napa alberga denominaciones prestigiosas: AVA Napa Valley , Rutherford , Oakville , Yountville, Carneros.

    Gracias a las montañas del oeste, el valle permanece bastante seco y el sur del condado puede beneficiarse del frescor de las brumas matutinas. En invierno se sienten lluvias dispersas pero la falta de agua durante el ciclo vegetativo de la vid obliga al uso del riego.

    Los viñedos son susceptibles al riesgo de heladas primaverales, ya sea en las montañas o en las terrazas planas del valle.

    La región de Napa produce vinos excepcionales de Cabernet Sauvignon : son estructurados y con cuerpo, envejecen lentamente y se caracterizan por taninos fundidos, un alto grado de alcohol y aromas afrutados de cerezas negras. Hay Chardonnays intensos y vivos mientras que los Merlots tienen taninos redondos y aterciopelados, cuerpo y aromas a mora y ciruela.

    En el condado de Napa, es interesante probar vinos de las fincas de Joseph Phelps , Paul Hobbs , Newton y Mondavi, entre otras.

    Condado de Sonoma

    Al oeste del condado de Napa, separado por las montañas Mayacamas, el condado de Sonoma rivaliza con su vecino con vinos de renombre y cada vez más populares a nivel internacional. Sonoma alberga denominaciones conocidas como AVA Russian River Valley , AVA Alexander Valley o AVA Dry Creek Valley .

    Las regiones más cercanas a la costa del océano, que son más frescas y propensas a la niebla marina, albergan viñedos de uvas Chardonnay y Pinot Noir de Borgoña . Estos producen los mejores chardonnays de California . Al este, las laderas y valles orientados al sol tienen variedades de uva bordelesa y zinfandel. Las zonas más calurosas se ven obligadas a cultivar la uva en altura para templar el calor.

    La región de Sonoma produce Pinots Noirs con sabores a frutos rojos muy maduros, de color oscuro y con una frutosidad llamativa. Los Chardonnay están bien con notas minerales, mientras que los Cabernet Sauvignon tienen mucho cuerpo y son aterciopelados. Zinfandel de Dry Creek Valley es famoso por sus sabores a mora, mora y pimienta y su buena acidez.

    Los productores notables del condado de Sonoma incluyen a De Loach , Gary Farrell, Ravenswood, Ridge Vineyards , La Crema y Kendall-Jackson .

    La Costa Central

    Al sur de San Francisco a lo largo del Pacífico, la Costa Central es una región en expansión que incluye varios condados y AVA como Santa Cruz , Monterey , San Luis Obispo y Santa Bárbara . Los vinos de la región que no se encuentran dentro de estas denominaciones reciben la etiqueta AVA Costa Central.

    La Costa Central, como su nombre lo indica, es un espacio costero que tiene un clima fresco para California. Los viñedos de la región recogen la influencia de los vientos del Pacífico. En el interior, las zonas más cálidas pueden acomodar las variedades de uva Bordeaux y Zinfandel .

    La Costa Central es conocida por sus vinos a base de Chardonnay con sabores cítricos y de frutas exóticas y una acidez viva.

    Los Merlots de la región se caracterizan por taninos firmes y notas de frutos negros.

    La Costa Central alberga productores interesantes como Ridge Vineyards , La Crema y Tablas Creek .

    Condado de Santa Bárbara

    En el extremo sur de la costa central de California, el condado de Santa Bárbara se establece alrededor de la ciudad del mismo nombre. Este condado incluye las AVA costeras de Santa Maria Valley y Santa Ynez Valley. Estas áreas están poco protegidas de la brisa fresca del océano.

    Los viñedos se extienden sobre extensos valles de este a oeste que favorecen la circulación de los frescos vientos oceánicos . Como el clima es fresco, la exposición al sol de las vides es fundamental.

    El condado de Santa Bárbara produce Pinots Noir excepcionales . Son vinos sorprendentemente potentes y complejos, con aromas afrutados de cereza negra y ciruela. Los Chardonnay de Santa Bárbara se caracterizan por su intensidad y aromas tropicales.

    No se puede perder, las fincas de Andrew Murray, Arcadian, Au Bon Climat, Byron y Sanford producen excelentes vinos de Santa Bárbara.

    Descubre nuestra selección de vinos de California

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos del Bierzo