Saltar al contenido

Guía de vinos de Campania

Antigua región vitivinícola, Campania producía falernum, el vino más famoso del Imperio Romano, muy apreciado por las más altas personalidades de la época. Hoy en día, estamos asistiendo al renacimiento de esta región con vinos de mejor calidad.

Campania es la región de Nápoles , una ciudad famosa en el sur de Italia. La región es muy soleada, con veranos cálidos y secos e inviernos suaves que favorecen un largo período de maduración de la uva. Los vientos frescos del Mediterráneo y de la cadena de los Apeninos atemperan el clima y permiten que los frutos conserven una viva acidez . Con sus 47.000 hectáreas de viñedos, Campania está llena de una diversidad de terroirs . La comarca tiene más DOCG (denominación de origen para vinos de categoría superior) que todos sus vecinos del sur.

El Monte Vesubio al sur de Nápoles proporciona un suelo volcánico excelente para la viticultura. A su alrededor, las vides de la DOC Vesuvio dan a luz a Lacryma Christi . Este nombre de renombre histórico designa una amplia gama de productos, vinos blancos, rosados, tintos, espumosos, vinos de licor y vinos de postre.

Índice

    Taurasi: el Barolo del Sur

    El vino elaborado en la DOCG Taurasi es apodado » el Barolo del Sur»  porque tiene una amplitud y un potencial de guarda sorprendentes . Los otros vinos de renombre de Campania provienen de los DOCG gemelos de Fiano d’Avellino y Greco di Tufo ubicados en las colinas, y se elaboran con las uvas blancas Fiano y Greco , respectivamente .

    Aglianico es la variedad de uva roja aristocrática local que tiene la particularidad de ser una de las raras variedades florales italianas de uva roja . Con él, los productores de Campania elaboran el vino de Taurasi , corpulento, tánico y con alta acidez . El vino DOCG debe pasar tres años en barrica antes de salir al mercado. A diferencia del Nebbiolo, el Aglianico desarrolla notas de mora y cereza negra que se integran bien con el roble nuevo. Los mejores vinos a lo largo de los años despliegan asombrosos perfumes de violetas.

    Los vinos blancos de Greco se beben mejor jóvenes y tienen sabores de hierbas, especias y cítricos . En la DOC Greco di Tufo, los productores utilizan esta variedad para elaborar vinos blancos secos y con cuerpo.  Los vinos a base de Fiano, con sutiles toques de membrillo, tienen mayor potencial de guarda .

    Falanghina , un posible descendiente del romano Falernum, es una rica uva blanca con sabor a miel cultivada en el poco conocido Falerno del Massico DOC .

    Los principales productores de Campania

    Feudi Di San Gregorio es la referencia en la producción de vinos de Campania. Las haciendas Caggiano , Ville Matilde y Terredora son los otros grandes productores de vino de la región.

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos de Italia