Saltar al contenido

Guía de vinos de Constantia

Constantia debe su fama a su legendario vino fortificado con el título Vin de Constance. Esta región vitivinícola ha retomado recientemente su producción vitivinícola y ha adquirido sus cartas de nobleza gracias a su magistral vino blanco.

La historia de Constanza no es reciente: en los siglos XVIII y XIX, el vino de Constanza era muy apreciado por los grandes de Europa, en particular por las cortes reales e imperiales. Este vino dulce generoso está elaborado con la variedad de uva Moscatel de Frontignan . La viticultura desapareció en la región a causa de una epidemia de filoxera a finales del siglo XIX. Sin embargo, la explotación de los viñedos se retomó en la década de los 80 para relanzar el mítico Vin de Constance y lanzarse al vino blanco de alta gama.

La región vinícola de Constantia se encuentra en los suburbios del sur de Ciudad del Cabo. Su extensión está limitada por la urbanización de la metrópolis y las montañas Constantiaberg y Vlakkenberg. Los viñedos se extienden desde las tierras bajas hacia las laderas de las montañas. A unos 400 metros sobre el nivel del mar, estas plantaciones de viñedos se encuentran entre las más empinadas de Sudáfrica. Las vides están orientadas al sureste para beneficiarse de la brisa marina proveniente de False Bay. Reciben la influencia de los dos océanos. Los vientos y la sombra de la montaña mantienen el clima fresco para los viñedos . En las laderas, la uva logra conservar una acidez tonificante.

La zona de Constantia es el hogar de un pequeño grupo de viticultores independientes reconocidos por su admirable labor y su devoción por el cultivo de la vid. Deben mantener cuidadosamente las vides para evitar enfermedades criptogámicas.

Índice
    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos de Sudáfrica

    Las principales variedades de uva

    Constantia está especializada en la elaboración de vinos blancos. Para su vino blanco fortificado, utiliza la variedad de uva Moscatel de Frontignan. Pero la región también busca darse a conocer más allá de este vino de postre produciendo vinos blancos excepcionales de  Sauvignon Blanc . Son vinos vivos, nerviosos, con notas minerales y menos tropicales que los Sauvignon Blanc de Australia.

    Las tierras más cálidas en elevaciones más bajas albergan viñedos de variedades de uva roja, como Cabernet Sauvignon y Merlot .

    Los mejores productores de Constantia

    Klein Constantia y Buitenverwachting son los dos grandes nombres de la viticultura en la región de Constantia.