Saltar al contenido

Guía de vinos de Coonawarra

Una región famosa por su Cabernet Sauvignon, allanó el camino para la viticultura australiana en la producción de Cabernet Sauvignon que rivaliza a nivel internacional.

En el sureste del estado de Australia Meridional, el Valle de Coonawarra es la zona vitivinícola más famosa de la Limestone Coast (la costa caliza). Pero esta región cubierta de viñedos es más conocida por su suelo que por su vino. ¿Por qué? Porque el Coonawarra tiene un suelo raro, dibujando paisajes de una belleza increíble. Este suelo es la terra rossa , la tierra roja fundamental para la formación del terroir de la región. La terra rossa traza una estrecha franja de tierra en forma de cigarro de doce kilómetros de largo por dos de ancho. el color rojotan característico resulta de la formación de herrumbre en la capa de arcilla, situada encima del subsuelo calizo. Terra rossa es excelente para la viticultura porque es un suelo rico y bien drenado.

Coonawarra limita con el Océano Austral, lo que le da un clima marítimo cercano al de las regiones mediterráneas. La brisa del mar atempera el calor del verano. La frescura es fundamental para la calidad y complejidad de los vinos de la región porque alarga el período de maduración de las uvas para que la fruta concentre sus intensos sabores.

Índice

    las variedades de uva

    • Cabernet Sauvignon
    • Shiraz
    • Chardonnay
    • merlot
    • Sauvignon blanco
    • Riesling
    • Otros

    Cabernet Sauvignon es la variedad de uva estrella de Coonawarra. Con él, los productores elaboran vinos finos e intensos , con taninos firmes y estructurados , que desarrollan en boca aromas de grosella negra, menta y eucalipto . Estos vinos tienen un buen potencial de envejecimiento.

    La región produce pequeñas cantidades de vinos de otras variedades de uva. Los Syrah de Coonawarra son crujientes y picantes, mientras que los vinos a base de Riesling son florales, frescos y ligeros.

    Los productores

    Los productores de vino más importantes de Coonawarra son Wynns, Bowen Estate, Balnaves y Yalumba .

    Mas sobre VINOS:  Guía de Vinos del Valle de Casablanca