Saltar al contenido

Guía de vinos de Dão

Desde hace veinte años, la región del Dão se ha comprometido a demostrar que sabe hacer grandes vinos a partir de nobles variedades de uva gracias a la perseverancia de los pequeños productores.

A 80 kilómetros al sur del Duero, el  Dão  es una  región montañosa.  Los viñedos se han asentado sobre una  meseta granítica  de más de 200 metros de altura rodeada de montañas. Las vides se extienden por  las laderas y lomas menos empinadas  hasta alcanzar los 700 metros de altura.  El clima de la región es ideal  para la viticultura. Los inviernos frescos y lluviosos, los veranos calurosos y secos y las amplias diferencias de temperatura entre el día y la noche hacen posible obtener una producción de vino de gran calidad.

En la década de 1990, tras la entrada de Portugal en la Comunidad Europea, hubo que rehabilitar los viñedos y reestructurar las cooperativas para reducir la producción en masa y apuntar al aumento de la calidad.  Durante este período se introdujeron variedades de uva nobles portuguesas  como Touriga Nacional, Tinta Roriz, Alfrocheiro y Jaén .

Índice

    las variedades de uva

    Para los conocedores, los vinos de Dão son prometedores y podrán competir con los mejores vinos de Portugal.  Los vinos tintos característicos tienen una  capa  de color rubíaromas de frutas rojas maduras  que incorporan  taninos redondos , y sobre todo una alta acidez favorable para una  larga crianza en botella . Los mejores vinos tintos expresan el aspecto floral de la  Touriga Nacional .

    Los vinos blancos  de Dão, elaborados principalmente con la  variedad de uva Encruzado , tienen un  buen cuerpo , una  acidez vigorizante  y un carácter asertivo.

    Productores de dão

    Sogrape, Boãs Quintas, Quinta dos Carvalhais y Quinta dos Roques  son los productores importantes y prometedores para la viticultura en Dão.

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos de Madeira