Saltar al contenido

Guía de vinos de Eden Valley

Región vecina del Valle de Barossa, es el paraíso de las variedades de uva Syrah y Riesling de los viñedos que abrazan sus colinas ondulantes. Eden Valley se está moviendo hacia arriba para producir algunos de los mejores vinos de Australia.

En el estado de Australia del Sur, Eden Valley se conocía como Barossa Ranges cuando se incluía en Barossa Zone. De hecho, el Valle del Edén es la extensión oriental del Valle de Barossa dentro de pequeñas montañas. Al igual que en Barossa, los pioneros británicos plantaron las primeras vides en esta zona a mediados del siglo XIX.

El suelo del Eden Valley está formado por colinas onduladas que proporcionan a los viñedos las altitudes necesarias para refrescar las plantaciones. Los mejores sitios acaparan las laderas de los cerros bien expuestos al sol en alturas que rondan los 400-500 metros. El clima es más fresco que en el vecino Valle de Barossa gracias a las alturas que atemperan el calor abrasador del país. El frescor asegura a la vid una mayor maduración , alcanzando la uva una excelente concentración de aromas . El subsuelo de Eden Valley tiene una amplia gama de características, pero la mayoría de las rocas y gravas se encuentran sobre un subsuelo arcilloso.

Índice

    Variedades de uva de Eden Valley

    Syrah se utiliza para hacer excelentes vinos, algunos considerados los mejores vinos del país (Hill of Grace de Henschke). Se caracterizan por taninos finos y maduros, potentes aromas a frutos negros maduros y notas especiadas .

    Eden Valley Riesling ofrece intensos aromas cítricos, especialmente lima. Produce un vino seco o semiseco potente con una acidez notable. El mejor puede envejecer 10 años y desarrollar notas de mermelada y pan tostado . Estos vinos son más fragantes que en el valle de Clare y compiten con los mejores Riesling de Australia.

    Los enólogos de Eden Valley también cultivan otras variedades de uva como Merlot y Cabernet Sauvignon.

    Productores esenciales

    Dos productores han dominado la viticultura de Eden Valley desde el siglo XIX: Yalumba y Henschke .

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos de Umbría