Saltar al contenido

Guía de vinos de España

Remontándonos a la antigüedad, la viticultura española tiene una larga historia que podría indicar el estado ruinoso de este sector. ¡No podríamos estar más equivocados! España cuenta con una de las actividades vitivinícolas más modernas y dinámicas del Viejo Continente, con nuevas regiones productoras que desafían a Rioja por su rango y reputación.

En la Península Ibérica, la España vitivinícola tiene un relieve estructurado esencialmente por la inmensa meseta central de la Meseta , que se extiende por la mayor parte del país. Da a los sitios en el centro del país un paisaje montañoso rodeado de montañas. Los viñedos están repartidos en tres áreas geográficas con diferentes climas. Al noroeste de Galicia, la influencia del Atlántico otorga a los viñedos un clima templado con veranos e inviernos suaves. La costa de Cataluña tiene un clima mediterráneo con veranos calurosos e inviernos suaves. La Meseta , rodeada de montañas, tiene un clima continental con grandes diferencias térmicas entreveranos calurosos e inviernos fríos.

Índice

    Historia del vino en España

    Los primeros vinos se elaboraron en Andalucía alrededor del año 1000 aC por los fenicios y luego por los griegos. La ocupación romana de España en el año 200 aC transformó profundamente la viticultura en una industria que abastecía a las legiones de Roma. Durante la dominación musulmana del siglo VIII al XV, el sector vitivinícola estuvo en declive a excepción del jerez que se exportaba a toda Europa en el siglo XIV. Después de 1492 y la Reconquista, la expansión del Imperio español permitió un aumento en la exportación de vinos del país.

    Pero el gran vuelco en la viticultura se produjo a mediados del siglo XIX en La Rioja . El vino español comenzó a vinificarse con el método bordelés , lo que significó el comienzo de la Rioja moderna. Las exportaciones experimentaron un auge a finales de siglo cuando los viñedos franceses fueron arrasados ​​por la filoxera. El segundo estallido de la viticultura en España corresponde al retorno de la democracia y la pertenencia a la Comunidad Europea. Esta fue la época de grandes cambios en las plantaciones y el uso de técnicas modernas que supusieron una notable mejora de la calidad y la llegada de una legislación vitivinícola específica .

    El sistema de denominación español

    Los vinos se agrupan en las denominaciones de origen DO (Denominación de Origen) y DOCa (Denominación de Origen Calificada) . Vinos de Pago (VP) se aplica a fincas de gran reputación que utilizan variedades de uva internacionales. Por debajo de las condicionantes de las DO se encuentra la VCIG (Vinos de Calidad con Indicación Geográfica) . Vino de la Tierra (VdlT) son zonas que aún no están promocionadas a títulos VCIG o DO. Para la crianza , los vinos Joven se ponen en el mercado casi de inmediato. El Crianza indica una crianza de 24 mesespara tintos y 18 meses para blancos y rosados. Reserva corresponde a 36 meses de crianza y Gran Reserva indica añadas excepcionales con un mínimo de 60 meses de crianza.

    Las principales regiones vitivinícolas de España

    Hoy España tiene la mayor superficie de viñedos del mundo con más de un millón de hectáreas de vid . Sin embargo, es solo el tercer productor en el mundo porque sus viñedos en regiones áridas ofrecen poco rendimiento.

    Todas las regiones españolas producen vino, pero algunas producen vinos de gran calidad destinados a la exportación. Galicia contiene la región vinícola de las Rías Baixas . En Cataluña se encuentran las comarcas del Priorat y el Penedès . En Castilla y León encontramos el famoso Bierzo , Toro y Ribera del Duero . En Andalucía se encuentra la región de Jerez que produce el famoso jerez. La famosa Rioja se encuentra en dos regiones históricas, Castilla y el País Vasco.

    Variedades de uva española

    En España abunda un elevado número de variedades autóctonas de uva que producen vinos de calidad. Para las variedades de uva tinta, Tempranillo se cultiva en zonas más templadas para hacer los mejores vinos. Los jóvenes tienen un frescor combinado con aromas a fresa . En las mezclas, aporta a los vinos su concentración y potencial de guarda.

    La garnacha tinta o garnacha produce vinos fuertes en alcohol y bastante jóvenes. En el Priorat, los vinos tintos son con cuerpo , intensos y complejos . Monastrell , otro nombre de Mourvèdre , produce vinos de color intenso, especiados, potentes, tánicos y alcohólicos . Graciano se cultiva para elaborar los mejores vinos de Rioja, con intensos aromas a frutos negros. Da vinos para depositar su acidez y taninos potentes. La Cariñera ( Cariñena ) tiene un color profundo, taninos marcados y acidez pronunciada. Vinos de MencíaTiene sabores de fruta fresca, buena acidez y notas vegetales.

    Para las variedades de uva blanca, Verdejo da vinos ligeros y vivos , con aromas de melón y melocotón , que pueden ser ricos y con cuerpo. El albariño es popular en el noroeste porque produce vinos aromáticos con aromas a frutas de hueso. Con Airen se elaboran correctos vinos blancos secos. Los vinos de Cava mezclan las variedades de uva Parellada, Xarel-lo y Macabeo . En Rioja, Viura , otro nombre para macabeo, produce vinos vivos con sabores de hierbas y especias .

    Variedades de uva internacionales como Cabernet Sauvignon, Merlot, Sauvignon Blanc y Chardonnay hacen que sea relativamente fácil producir vinos de notable calidad en España y, por lo tanto, son cada vez más populares.

    Descubre nuestra selección de vinos de España

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos del Priorat