Saltar al contenido

Guía de vinos de Estados Unidos

Con los vinos de California, Estados Unidos ha logrado demostrarle al mundo entero que el país puede competir con los mayores productores de vino del mundo, como Francia e Italia.

Este país continental tiene viñedos en todos los estados, pero los más grandes se encuentran en la costa oeste de los Estados Unidos . Los sitios tienen características bastante diversas en la costa del Pacífico, ya sea en términos de clima, ubicación geográfica o suelos.

Índice

    Historia del vino en los Estados Unidos

    La producción de vino estadounidense se remonta al siglo XVII , cuando los colonos europeos usaban vides nativas , también llamadas vitis labrusca , pero no producían vinos al estilo europeo. Fue en el siglo XVIII cuando llegaron al continente variedades de uva europeas , con el objetivo de elaborar vino de masas. Durante el siglo XIX , California experimentó intentos de mejorar la calidad de los vinos a través de grandes plantaciones de las mejores variedades de uva.

    Sin embargo, la industria del vino estadounidense se hundió posteriormente debido a la filoxera y la Prohibición , lo que llevó al abandono de los viñedos de California.

    La década de 1960 marcó el renacimiento del vino estadounidense , gracias a los esfuerzos de enólogos como Robert Mondavi para desarrollar el potencial de California para producir vinos de alta calidad. Durante las siguientes décadas, pequeñas granjas se establecieron en el norte en los estados de Oregón y Washington . Pero California volvió a vivir los estragos de la filoxera: los productores encontraron la solución a este flagelo, la clonación de variedades de uva o la utilización de portainjertos resistentes a la enfermedad.

    Desde ese momento, la viticultura en la costa oeste del país ha estado en constante progreso. Hoy, Estados Unidos se ha convertido en el cuarto productor mundial y California es el proveedor del 90% del vino estadounidense. Además, el vino ha entrado en los hábitos de consumo de los estadounidenses , siendo el país uno de los mayores consumidores por detrás de Francia e Italia. El sistema de denominación se basa en el AVA ( Área vitivinícola estadounidense ) que designa un estado o un condado (Monterey) o un sector más pequeño como el Valle de Napa.

    Las principales regiones vitivinícolas de Estados Unidos

    La gran región vitivinícola de los Estados Unidos es California en cuanto a la cantidad y calidad de su producción. En el Noroeste, hoy en día es necesario contar con las regiones en auge de los estados de Washington y Oregón .

    Existen otros estados productores de vino como Nueva York, Virginia y Texas, pero su producción se destina principalmente al consumo interno.

    En general, los vinos tintos de California , que representan el estilo americano, son ricos, afrutados, bastante corpulentos y tienen un alto contenido de alcohol .

    Las principales variedades de uva en Estados Unidos

    Cabernet Sauvignon es una variedad de uva muy popular en California . Puede hacer vinos extraordinarios con sabores maduros, complejos y potentes notas tostadas .

    Zinfandel puede exaltar todos los aromas posibles de los vinos tintos, paletas afrutadas o especiadas .

    Merlot produce vinos corpulentos, masivos, muy intensos en California. En el estado de Washington, los vinos son más secos, frescos y revelan aromas a ciruela .

    Pinot Noir se encuentra en regiones frías para producir vinos ricos, complejos y sedosos con aromas complejos para los californianos considerados entre los mejores del Nuevo Mundo. Oregon produce vinos flexibles de alta calidad con buen potencial de envejecimiento.

    Los vinos Syrah son afrutados, ricos y complejos, con amplios aromas a frutos negros o rojos, intensos pero no demasiado tánicos.

    Los vinos a base de Chardonnay de California vienen en una amplia variedad, algunos de estilo borgoñón, otros más tradicionales que apuntan hacia la potencia y el alto contenido alcohólico. El Washington Chardonnay es afrutado, cercano al de California.

    Sauvignon Blanc está en fuerte declive en California. Los vinos de esta variedad llevan la mención “Fumé Blanc” para los envejecidos en roble.

    Descubre nuestra selección de vinos de Estados Unidos

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos de Australia