Saltar al contenido

Guía de vinos de Friuli

Esta región, también llamada Friuli-Venezia-Giulia, es famosa por haber devuelto sus cartas de nobleza al vino blanco italiano.

En la frontera con Eslovenia, en el noreste de Italia, la región de Friuli es una encrucijada de culturas latina, germánica y eslava. Este cruce se encuentra en la viticultura y las variedades de uva utilizadas. Antes de la década de 1980, el vino de la provincia era elaborado por cooperativas, pero una nueva generación ambiciosa se ha establecido en Friuli para producir vino blanco italiano revolucionario. Aquí los viticultores tienden a la experimentación más que a la búsqueda de la continuidad de su producto .

La región es una zona vitivinícola compleja con 9 DOC y muchos pequeños productores. Los vinos de calidad superior proceden principalmente de las 3 denominaciones situadas al este. Los otros DOC se encuentran en las costas del Adriático y en la llanura central de Friuli. Los vinos son de menor calidad pero los precios son más comerciales.

Los prestigiosos vinos provienen de las laderas de Collio Goriziano , Colli Orientali del Friuli y el norte DOC Friuli Isonzo , cerca de la frontera con Eslovenia. Los veranos son calurosos y los suelos ricos en minerales. El Collio se especializa en vinos blancos secos, mientras que el Colli Orientali se enfoca en vinos varietales y una gama de producciones que van desde vinos de postre hasta tintos locales. En los Colli Orientali, los vinos tintos de Refosco rebosan de aromas a bayas y taninos redondos.

Índice

    Las principales variedades de uva

    Variedades de uva internacionales ( Sauvignon Blanc , Pinot Grigio , Pinot Bianco , Chardonnay ) se mezclan con variedades de uva locales como Friulano , Malvoisie o Ribolla Gialla.

    En una meseta de piedra caliza con vistas a la bahía de Trieste, el Carso DOC produce sorprendentes vinos secos utilizando uvas locales Vitovska y Refosco (aquí llamado terrano).

    La DOC Aquileia en la costa del Adriático ofrece los vinos tintos más apreciados de la región: estos son vinos de Refosco , donde los sabores de frutas rojas se combinan con una acidez fresca.

    Productores de Friuli

    Los productores notables de la región de Friuli son Jermann , Lis Neris , La Roncaia, Schiopetto y Livio Felluga.

    Mas sobre VINOS:  Guía de vinos de Madeira