Saltar al contenido

Guía de vinos de Italia

Junto con Francia, Italia es el gigante de la producción de vino, con una asombrosa diversidad de estilos y regiones vinícolas para un país de este tamaño.

En el Sur de Europa Occidental, la viticultura de Italia se caracteriza por el relieve de sus sitios heredados de su pasado milenario. Los Alpes en el norte y los Apeninos en el corazón del país marcan los paisajes del país. Tres tipos de suelo abarcan el territorio vitivinícola italiano:

  • El fondo marino de arcilla y piedra caliza se encuentra en Veneto, Piamonte y Chianti.
  • Los suelos volcánicos influyen en los vinos de Soave o el Lacryma Christi al pie del Vesubio.
  • Las tierras planas de unos pocos viñedos raros en Italia tienen suelos aluviales .

Italia experimenta inviernos duros , especialmente en las regiones de gran altitud. El período de maduración en Italia es muy largo gracias a las influencias del Mediterráneo y los Alpes. El país tiene la última cosecha de Europa . El clima mediterráneo permite tener pocas precipitaciones en verano e inviernos más húmedos. El granizo sigue siendo un riesgo importante para los viñedos. 

Índice

    Historia de la viticultura en Italia

    La vid fue introducida en Italia en el siglo IX aC por los colonos griegos , que además la habían llamado “ Oenotria ”, el país de la vid. Bajo el Imperio Romano , el sector vitivinícola experimentó grandes avances en las técnicas de vinificación y el cultivo de las variedades de uva. Sin embargo, la caída de Roma no significó el fin de la viticultura. Las pequeñas ciudades que dividen la península se lanzaron a una furiosa competencia por establecer su característica cultural, protegiendo cada Estado sus tradiciones vitivinícolas y sus variedades de uva . Esto explica el desarrollo de la extraordinaria diversidad de vinos italianos .

    Después de la Segunda Guerra Mundial, la aparición de la clase media italiana supuso un aumento de la demanda de vinos de mejor calidad y el crecimiento económico necesario para la elaboración de grandes vinos. La industria vitivinícola sufrió un gran cambio con la llegada de las nuevas tecnologías , la producción de menor rendimiento y un menor protagonismo de las cooperativas.

    En la década de 1960 , la aparición de los Super Tuscans cambió la imagen de Italia en el comercio mundial del vino, con un vino italiano que puede competir con los mejores vinos del mundo.

    Hoy el país es el segundo productor mundial y el primer exportador de vino. Su industria vitivinícola sigue estando muy fragmentada entre múltiples cooperativas o grandes latifundios privados .

    Denominaciones en Italia

    El sistema de denominación italiano incluye:

    • DOC (Denominazione di Origine Controllata) equivalente a los AOC franceses.
    • DOCG (Denominazione di Origine Controllata e Garantita) impone reglas más estrictas y restrictivas.
    • IGT (Indicazione Geográfica Tipica) corresponden a vinos del país.

    Las regiones vinícolas de Italia

    La Italia del vino se divide en grandes sectores geográficos.

    Al noreste encontramos la importante región de Friuli , Veneto y Trentino-Alto Adige . En el noroeste , Piamonte domina la producción de vino.

    En el centro , la Toscana es la región reina de la viticultura pero las pequeñas regiones circundantes como Umbría empiezan a darse a conocer.

    En el sur del país, la región  de Nápoles y las islas de Sicilia y Cerdeña son las únicas regiones vinícolas que vale la pena visitar.

    Las principales variedades de uva italianas

    Italia tiene una infinidad de variedades de uva autóctonas , algunas de las cuales producen vinos italianos conocidos más allá de las fronteras del país.

    Nebbiolo es la variedad de uva italiana más famosa porque se usa para hacer el famoso Barolo y Barbaresco . Da vinos fragantes a violetas, rosas y especias , con sabores afrutados y acidez viva , con taninos fuertes .

    Sangiovese es la variedad de uva tinta más común. Produce vinos bastante corpulentos, con taninos finos y sedosos que se integran con aromas a hierba, vainilla y cereza .

    Barbera , la uva más común detrás de Sangiovese, da vinos tintos con cuerpo , con sabores afrutados y dulces de frutos rojos, especias y madera ahumada.

    Montepulciano se cultiva en el centro de Italia y produce vinos con intensos aromas a cereza, cassis y pimienta .

    La Corvina se utiliza en Valpolicella , vinos con sabores concentrados de cereza y hierbas y taninos finos.

    Dolcetto da vinos agradables con aromas a cereza muy presentes . Aglianico se cultiva en el sur para producir vinos tánicos con cuerpo, con notas tostadas de cereza y toques de chocolate y alquitrán.

    Arneis crece en Piedmont para producir un vino blanco seco y con cuerpo con sabores de melón, pera, almendras y hierbas. La uva blanca Trebbanio es bastante común y se usa en mezclas que producen un vino blanco fresco y seco.

    Descubre nuestra selección de vinos italianos

    Mas sobre VINOS:  Guía de Vinos del Valle de Aconcagua